4º Los medios de comunicación

https://aulamhe.com/mod/scorm/player.php?scoid=41577&cm=42128&currentorg=3ipunt

 

Cuestionario inicial
 
Individual:
 
1. Nombra algún programa de música en TV.
2. Recuerda la música de un anuncio publicitario y descríbela con al menos una  
    frase.
3. ¿Cómo consigues la música que escuchas? Nombra el tipo de soporte y si es a 
    través de una página web, aplicación o red social.
4. Nombra algún programa de música de la radio.
5. ¿Qué tipo de música sueles escuchar y "consumir"?
 
En pareja o grupo hasta 4 personas:
 
6. Completa esta tabla:
    A.
    un programa musical de TV:
    la cadena donde se emite:
    el día y la hora de la emisión:
    contenido musical:
    B.
    un programa musical de TV:
    la cadena donde se emite:
    el día y la hora de la emisión:
    contenido musical:
7. Inventad un programa musical vuestro de TV.
    Explicad en 4 frases vuestras ideas.
8. Nombrad cuatro elementos importantes para poder producir un buen videoclip.
9. Buscad una propuesta musical para el timbre del instituto.
10. Buscad una música de fondo para un documental del día del flamenco.

  
Rollingstone
Una revista musical clásica
Cuadernos de Investigación Musical,
sobre temas de música clásica
Los conciertos de Radio 3
Mapa sonoro
Vídeo
Visionamos y comentamos este vídeo; anota los datos cruciales 
que comenta su presentador Matías Mayordomo Marín.

ACTIVIDAD I
Iniciad una lluvia de ideas buscando ejemplos y definiciones de las siguientes propuestas:
a) La música en la televisión: 
Sintonía 
Programas musicales o con actuaciones musicales -  
Anuncios publicitarios 
Música de fondo
Banda sonora
Videoclips
b) Revisión:
Repasa y anota en una tabla diferentes programas musicales de la TV, 
su cadena, día y hora de emisión y su contenido musical.
c) Reflexiona y comenta tu opinión.
d)  Definición:
señal sonora, consistente muchas veces en una melodía, con la que se marca el comienzo de un programa de radio o televisión, y sirve para identificarlo entre los demás.
e) Adivina los programas de las siguientes sintonías:

ACTIVIDAD II
a) La música en la radio: 
Define, comenta o explica y da ejemplos.
jingle
programa musical
fórmula musical 
programas especializados
emisoras públicas o privadas
"podcast"
b) Entra en la página de RTVE y prueba:
menú Radio, Podcasts, géneros, Música y selecciona uno.
c) Anota los siguientes datos:
Programa
Nombre del presentador/a
Contenido/s
Título
d) Descarga el audio del programa
     Guárdalo en el escritorio del ordenador portátil.
ACTIVIDAD III
a. ¿Te suenan estos jingles de radiolé?
b. Canal fiesta
c. Los 40
d. Busca un jingle de otro programa de radio y escucha su música.
e. Abre el enlace de las emisoras. ¿Cuáles emiten programas de música principalmente?
https://www.radio-espana.es/radiole-costa-de-la-luz

ACTIVIDAD IV
Pautas: 
4 frases y un eslogan poderoso y pegadizo, 
música cantada o reproducida ( de fondo, introducción, final, etc.), 
dos efectos de sonido,
duración de 25 segundos mínimo,
compartir el archivo con vuestros nombres (en moodle p.ej. o en mi email de este blog)
Elige entre a o b.
a. Cread un anuncio para un producto o una actitud que protege el medio ambiente. 
b. Cread un anuncio para un producto o una actitud que favorece la igualdad en la sociedad.
RECURSOS
un eslogan - música ya conocida - música vuestra 
fragmentos pegadizos = jingles 
otros efectos sonoros para reforzar el efecto visual ( viento, pasos, clicks, ...)

Interpreta la canción de la serie de TVE, 
                                            "Cuéntame".
Pitingo:
Toca con la flauta:

ACTIVIDAD V
Lotería de Navidad 2015.
La Historia de Justino, vigilante en la Fábrica de Maniquíes El Pilar
Lee este artículo y apunta los detalles que llaman la atención.
¿Qué transmite la música?
https://www.songtell.com/es/ludovico-einaudi/nuvole-bianche
En este anuncio no hay ...
La música enfatiza ...
La canción original está compuesta por ...

Aquí, ahora y así....
Escucha y describe el desarrollo de la música y otros sonidos.

¿Cómo te sentirías si estuvieras en el lugar del chico del anuncio?
¿Te atrae su recorrido, los paisajes, las diferentes situaciones?
¿Qué papel adquiere la música en este anuncio siguiendo su evolución de principio a final?

Anuncio: Gama Audi e-tron
Analiza los diferentes elementos de este anuncio:
música
narrador
efectos de sonido
el vídeo que presenta el producto visualmente
 
Johann Sebastian Bach
Biografía
Lee el artículo y realiza un esquema del texto.
Dona nobis pacem
1. Di en qué orden entran las voces del coro 
    (soprano, contralto, tenor, bajo):
Concierto en Mi Mayor BWV 1042
La forma del "concierto" musical:
2. ¿A qué número de movimiento pertenece este allegro del vídeo?

Otro concierto: El invierno, de Vivaldi:

Tocata y Fuga en re menor BWV 565
3. ¿Cuántos teclados tiene este órgano?
4. ¿Qué toca con los pies?
Suite para orquesta nº 1 BWV 1066
5. Nombra las siete partes de esta Suite.
6. Di qué compás lleva el minueto de la suite.
7. ¿Cuántos compases dura la parte A que se repite en seguida?
La música de Bach en las bandas sonoras del cine:
Películas:
The mirror - El espejo
Seven
El capitán Nemo
8. Di cómo se llama la obra de Bach que suena en la película "Seven".
Música pop inspirada en Bach
9. Busca tres ejemplos de música pop que se inspiró en la música de Bach; 
nombra el grupo o cantante, el título y la obra de Bach.
Vida y obra
10. Di cuando y donde nació Juan Sebastián Bach y cuál es el instrumento que solía tocar.

HABLE CON ELLA.
ENRIQUE JORRIN. CHACHACHÁ.
Ritmo latino: percusión:
Con flauta, marimba, etc.:
Que rico vacilón:
Bailando:

TRABAJO:
Elige tu música favorita. Prepara un discurso de un minuto sobre esta y escribe 200 palabras para ello.
Habla sobre el estilo, la imagen y el aspecto de los artistas; si tienen relación la moda y la música;
por que medio la has conocido.

SIYAHAMBA
Siyahamba, ekukanyen' kwenkos'.
We are marching in the light of God.

BATUDA PERCUSIÓN CORPORAL
CHA CHA CHÁ
Toca y baila