INICIO DEl CURSO 2018
Normas en el aula de música.
1. Llego puntual al aula de música y me siento en silencio.
2. Si llego tarde, me disculpo y preparo mis actividades inmediatamente..
3. Atiendo, participo y escucho a los demás en clase.
4. Levanto la mano para pedir la palabra.
5. Me siento siempre en mi sitio asignado por la profesora.
6. Colaboro en la limpieza del aula.
7. Cuido, ordeno y recojo el material utilizado.
8. No como chucherías en el aula de música.
9. No traigo el móvil a clase.
10. Hablo con respeto y educación.
11. Traigo siempre el material y uso la agenda.
12. Justifico las faltas con la profesora de música lo antes posible.
13. Solo tocaré la flauta u otros instrumentos, cuando la profesora lo pida.
Al cumplir estas normas creamos un buen ambiente de estudio; las clases serán de provecho y nuestros resultados serán magníficos. Disfrutaremos de las clases y será mucho más fácil
aprobar para todo el mundo.
¿Quién prefiere estudiar luego en verano para hacer exámenes en septiembre?
Presentación del cuaderno de música:
1. Decora la primera página con motivos musicales.
2. No escribas de color rojo que se reserva para la corrección por parte de la profesora.
3. Indica la página y el número de cada ejercicio.
4 . Las hojas de pentagrama se pueden grapar o pegar en el mismo cuaderno o tener en un cuaderno de pentagrama a parte.
5. Si tu boli o pilo traspasa la hoja, no escribas por la otra cara.
6. Abreviaciones de corrección: F = falta, mal, R = regular, B =bien
Camarón de la Isla. Bíografía.
Camarón de la Isla | ||
---|---|---|
Datos generales | ||
Nombre real | José Monge Cruz | |
Nacimiento | 5 de diciembre de 1950 San Fernando (Cádiz), España | |
Origen | Español | |
Nacionalidad | Española | |
Muerte | 2 de julio de 1992 (41 años) Badalona (Barcelona), España | |
Cónyuge | Dolores Montoya (La Chispa) | |
Hijos | Luis, Gema, Rocío, José | |
Ocupación | cantaor | |
Información artística | ||
Otros nombres | Camarón | |
Género(s) | Flamenco | |
Instrumento(s) | voz, guitarra | |
Período de actividad | 1958-1992 |
Federico García Lorca y la música
ZORONGO GITANO. (Federico Garcia Lorca)
LETRA:
Música del mundo
África. Ejemplo Tanzania.
Conociendo el corazón de África!, por un viajero Javier Colorado
OUD QANUN
otros instrumentos:
Kipenda Roho Remmy Ongala
Sitti Binti Saad.
Zanzibar Music Club (2009) - I am filled with happiness
'Muheme' Nyati group /Wagogo music in Tanzania
El Muheme:
La música de Tanzania por Udare, un viajero.
Asia y Oceanía
Investiga qué es la etnomusiclogía:
Didgeridoo - Jeremy Donovan, Aboriginal Artist
Australian Aboriginal Digeridoo ~ Infant Souls
Beautiful Chinese Music - Bamboo Flute
さくら(Sakura) 25絃箏 (25 strings koto)
https://es.wikipedia.org/wiki/Sakura_(cerezo)
RAVI SHANKAR/GUABERTO Y AGUJETAS
MÚSICA INDÚ & FLAMENCO. SONÍOS NEGROS-7
https://es.wikipedia.org/wiki/Sitar
Snake charmer in Kochi, India
INDIALUCIA. india lucia music fusion flamenco
Indonesian gamelan medley from Java, Sunda and Bali
http://isladebali.blogspot.com/2008/08/la-msica-en-bali.html
Gabor Dance Performance at Ubud Royal Palace
Indonesia, Bali, Kecak dance
Thousand Hands Dance - Tarian Seribu Tangan
MAYO 2018
Manuel de Falla.
Noches en los jardines de Espana - I.En el Generalife
El amor brujo.
Canción del fuego fatuo. Rocío Jurado.
la letra:
https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_de_Falla
Trabajo sobre Manuel de Falla.
Formad un grupo de cuatro personas. Elabora una cartulina aportando la siguiente información:
a) un dato esencial de Manuel de Falla
b) una frase célebre del compositor
c) un rasgo de su personalidad
d) su paso por una ciudad
e) un encuentro con otro músico
f) una obra (5 frases sobre su forma, instrumentos, partes y otros datos importantes)
g) 3 imágenes:
- de los músicos tocando la obra
- de algún cartel de la obra o de un vídeo de vuestra obra
- una del compositor ( lo juntaremos entre todos en una carpeta antes de imprimirlas)
h) una institución que lleva su nombre
i) una noticia reciente ( la comentaremos entre todos antes de escribirla)
Género musical: ópera y zarzuela
Brindis La Traviata. Guiseppe Verdi.
Brindis La Traviata. Guiseppe Verdi.
Investiga en Internet y averigua y resume en tu cuaderno el argumento de las óperas La Traviatta, de Verdi, y Orfeo, de Monteverdi.
1. ¿Qué historia te parece más realista?
2.¿Por qué?
3.¿A qué periodo musical pertenece cada compositor?
Lee y contesta las preguntas:
La zarzuela
En el siglo XVII, surge en España un género escénico-musical llamado zarzuela. Algunas obras de grandes escritores españoles, como Lope de Vega y Calderón de la Barca, se interpretaban ante la corte de Felipe IV (gran aficionado al teatro), en el pabellón de caza del Palacio de la Zarzuela (llamado así por el gran número de zarzas que lo rodeaban). De ahí viene el nombre que adquirió este género musical. En estas primeras representaciones, se intercalaban los diálogos teatrales de los actores con partes cantadas e, incluso, danzas.
La zarzuela, a diferencia de la ópera, tendrá un carácter más popular y folclórico tanto en sus argumentos como en su música.
La zarzuela, a diferencia de la ópera, tendrá un carácter más popular y folclórico tanto en sus argumentos como en su música.
En el siglo XVIII, el género es eclipsado por la ópera, pero en el siglo XIX surge con fuerza gracias a compositores como Francisco Barbieri y Tomás Bretón. En el siglo XIX se comienza a hacer zarzuelas cortas, para que pudieran ser representadas varias veces en un mismo día, y así fueran más rentables. Debido a su corta duración, este tipo de obras se clasificó como Género Chico, frente al género grande o zarzuela grande. Las obras del género chico tenían argumentos muy sencillos, basados muchos de ellos en la vida cotidiana madrileña.
Aunque tanto la ópera como la zarzuela se podrían definir como teatro cantado, son géneros completamente diferentes, porque:
- La zarzuela es un género exclusivamente español, mientras que la ópera es un género internacional (hay óperas italianas, alemanas, francesas, etc.).
- La ópera es totalmente cantada, mientras que en la zarzuela se alternan escenas cantadas con pasajes hablados.
¿Cuándo surgió la zarzuela?
¿Qué es el género chico?
Por ser la Virgen de la Paloma. Tomás Bretón.
la zarzuela de la verbena de la paloma completa:
A. Escribe la letra de la canción.
1. Escribe el cuadro resumen.
2. ¿En qué año, teatro y calle de Madrid se estreñó la obra?
3. ¿Cómo vestía un chulapo y una chulapa madrileña?
4. ¿Cuál es la patrona popular de los madrileños y cuando se celebran sus fiestas?
5. ¿Qué es un teatro por horas?
6. ¿De cuántos actos consta esta zarzuela?
7. ¿Y de cuántos cuadros?
8. Explica el papel de estos personajes y el triángulo tan especial que forman: Susana, Don Hilarión y Julián.
9. ¿Qué tipo de voz tienen los personajes nombrados del nº 8? (wiki)
Busca otros vídeos y letras famosas de zarzuela (en grupo de 4 a 8). Escribe una letra en tu cuaderno.
ABRIL 2018
La música y las artes escénicas
1. ¿Qué danzas y bailes conocéis? Elaborad un listado juntos.
2. ¿Qué danza o baile te atrae más?
3. ¿Practicas algún baile o danza? ¿Cuál?
4. Buscad en grupo de 8 personas un baile de pareja, un baile urbano o callejero y otro que se baile en círculo. Explica cada uno con 5 frases.
5. Elegid vuestro favorito de los tres bailes anteriores. Presentadlo con un vídeo y dictad 2 frases resumiendo vuestra explicación.
Marquese Scott, el mejor break dance en TV en vivo
Armenia. Garun.
Las danzas folklóricas armenias incluyen creaciones de la Diáspora.
http://100anos100hechos.com/facts/las-danzas-folkloricas-armenias-incluyen-creaciones-de-la-diaspora/
https://www.youtube.com/watch?v=mmI0hwDV9dA&t=9s
4. Buscad en grupo de 8 personas un baile de pareja, un baile urbano o callejero y otro que se baile en círculo. Explica cada uno con 5 frases.
5. Elegid vuestro favorito de los tres bailes anteriores. Presentadlo con un vídeo y dictad 2 frases resumiendo vuestra explicación.
Flamenco Festival Mar 10-18, 2016
Vals de abertura. Ópera de Viena.
La danza social
Con
esta actividad vas a repasar los diferentes tipos de danzas según su función
social. Para ello, lee atentamente las preguntas y las posibles respuestas
antes de seleccionar la correcta.
¿Qué
significa el término “danza social”?
Que la danza sirve
para evadirse de la sociedad.
Que es una danza donde
participa todo el pueblo.
Que la danza realiza
una función social concreta.
1.
¿Qué tipo de danzas se utilizaban como símbolo
de ostentación en el Renacimiento y Barroco?
Danzas cortesanas.
Danzas populares y
folclóricas.
Danzas urbanas.
2.
Señala una de las característica de las danzas
tradicionales o folclóricas:
Van cambiando la
estructura a lo largo del tiempo.
Se transmiten de forma
oral de padres a hijos.
La mayoría se han
desarrollado en el siglo xx.
3.
¿A qué grupo de danzas sociales pertenece
el twist?
A las danzas
cortesanas.
A las danzas urbanas.
A las danzas
populares.
4.
La pavana y
la gallarda son
danzas…
Populares.
Urbanas.
Cortesanas.
5.
Dentro de las danzas urbanas destacan los
bailes de salón; señala uno de ellos:
Jota.Vals.Zarabanda.
MARZO 2018
La producción musical
https://es.wikipedia.org/wiki/Suzanne_Ciani
Empieza con este encabezamiento:
tu nombre y apellido:
fecha de hoy:
nombre y apellido de la músico:
Especifica de donde es. Menciona alguna curiosidad o anécdota.
Usa diferentes subrayadores para destacar su
nombre y apellido
fecha de nacimiento ylugar,
su especialidad o profesión,
lugares de trabajo,
premios,
obras o títulos importantes,
curiosidades.
ARTÍCULO:
SUZANNE CIANI Y LAURIE SPIEGEL: LA NECESIDAD DE REESCRIBIR LA HISTORIA
http://www.tiumag.com/features/columns/suzanne-ciani-laurie-spiegel-reescribir-historia/
El estudio de grabación:
rack de efectos mesa de mezclas
Don’t worry, be happy de Bobby McFerrin
Comprueba en la siguiente audición cómo la grabación multipista permite que un solo músico interprete varias partes en un tema musical. Todas las voces y coros que se escuchan en la canción están interpretados por McFerrin.
¿Qué significa el término discos unplugged?
¿Sois miembro de alguna de estas plataformas: spotify,
reverbnation, soundcloud?
¿Para qué sirven?
Relaciona estos elementos con su función:
Ordenador. Monitores. Grabador multipista. Backline.
Mesa de mezclas. Rack de efectos. Microfonía.
Busca y completa:
fecha de nacimiento:
lugar y país:
clases de piano de niño con:
innovaciones en la composición musical:
precursor de un nuevo género musical de su época:
Preludio a la siesta de un fauno
Sigue completando
instrumentos que suenan:
seis partes que son
1º:
2ª:
3ª:
4ª:
5ª:
6ª:
GAMELAN DE INDONESIA
Lee y explica este tipo de música.
LOS 5 MEJORES PRODUCTORES MUSICALES DE LA HISTORIA
Página web de la Asociación de Música en Internet (AMI). En ella, puedes encontrar una amplia información sobre la distribución de la música en Internet, información sobre grupos y artistas, descargas gratuitas de música en MP3, así como publicar tu propia música y disfrutar de asesoramiento legal.
CASAS DISCOGRAFICAS EN ESPAÑA
http://www.sitiosespana.com/paginas/discograficas.htmEl Plan B de Carlos Jean: la filosofía 2.0 llevada a la música
https://www.goodrebels.com/es/el-plan-b-de-carlos-jean-la-filosofia-2-0-llevada-a-la-musica/
Pink Floyd - Another Brick In The Wall,
Part Two
The Wall- Pink Floyd La pelicula subtitulada español parte 1/8
información:
wikipedia:
ABC, ARTÍCULO:
35 años de «The Wall»: el «Muro» que salvó y derrumbó a Pink Floyd
http://www.abc.es/cultura/musica/20141130/abci-aniversario-muro-pink-floyd-201411292109.html
Contesta estas preguntas:
1. ¿Cuándo se publicó el album "The wall" ?
2. ¿Cómo se llaman los productores y miembros del grupo Pink Floyd?
3. ¿Quién es Pink?
4. ¿Qué traumas le ha deparado la vida?
5. ¿Qué significado adquiere muro metafórico?
6. ¿Cuántos discos se han vendido?
7. ¿Cómo influye la droga en su música y sus vidas?
8. ¿Cuándo nace la película de The Wall y quién la dirigió?
9. ¿En qué estudios se grabó la película?
10. ¿Qué ocurrió en el estadio de Montreal y cómo se sintió Roger Waters?
FEBRERO 2018
De profesión músico
Crítica musical J. L. Pérez de Arteaga:
La página en blanco, de Pilar Jurado.
Mira el vídeo y escribe palabras que reflejan tu sensación y emoción durante la escucha.
Lee el artículo de esta web y ordena las siguientes palabras según la lectura:
comentario de la obra (ópera) - interpretación - libreto - desenlace - la música - introducción - datos de autor - escenografía y dirección - obra objeto de la crítica - presentación - fecha y nombre del crítico musical - titular
Crítica musical.
Artículo sobre un concierto.
Trabajo en pareja:
Elige un@ músic@,una obra o concierto a tu gusto y escribe una crítica musical siguiendo el guión de arriba. Escribe 100 palabras o algo más en total.
Grandes compositores: Tchaikovsky
¿Explica porqué se llama concierto esta obra?
http://www.corazonistas.edurioja.org/haro/recursos/hmusica/romanticismo/CONCIERTO.htm
Danza china
Concierto n. 1 en si bémol menor op. 23.
Giovanni Bellucci, pianista
¿Explica porqué se llama concierto esta obra?
http://www.corazonistas.edurioja.org/haro/recursos/hmusica/romanticismo/CONCIERTO.htm
El Cascanueces
¿Cuándo compuso Tchaikovsky este ballet?
¿En qué se basa la historia?
¿Cuántos actos tiene?
¿En qué ciudad se estrenó?
¿Cuántas escenas tiene en total?
Nombra tres de ellas que te llamen la atención?
Danza rusa
Danza china
Danza de los mirlitones
André Rieu & Amira
O Mio Babbino Caro
Investiga y escribe 6 o más líneas sobre este aria.
Copia la letra.
¿Quién es Amira Willighagen?
Escribe igualmente 6 líneas sobre ella.
ENERO 2018
El musical
Billy Elliot
Lee los siguientes textos. Piensa que te ha llamado la atención. Quédate con una frase de cada texto. Explica porque la has elegido.
https://www.esmadrid.com/agenda/billy-elliot-el-musical-nuevo-teatro-alcala
el madridiario:
https://www.madridiario.es/448966/billy-elliot-nuevo-teatro-alcala
TRABAJO para el día 5.2.2018:
Elaboramos un trabajo de un musical de vuestra elección
en un grupo de máximo cuatro personas.
Traed vuestros ordenadores portátiles todos los lunes además del material necesario para elaborar un mural en una cartulina.
En una cartulina medida A3 o A4 se expondrán los siguientes datos:
a. El título del musical.
b. ¿En qué lugar se produjo y se estrenó? Menciona el país, la ciudad, el teatro o los estudios de grabación.
c. ¿Cuándo fue su primer estreno?
d. Nombra los premios que ha recibido.
e. ¿En qué cultura y época está ambientado?
f. Nombra tres canciones o títulos importantes del musical.
g. ¿Quién son sus protagonistas principales?
h. ¿En qué idioma se estrenó el original?
i. ¿En cuántos países se ha representado y a cuántos idiomas se ha traducido?
j. ¿El musical elegido se representa solo en teatros o fue también llevado al cine?
k. ¿Qué instrumentos acompañan a los intérpretes de vuestro musical?
Elige un vídeo y escribe su título.
l. Aporta una frase interesante de una crítica que ha recibido en algún artículo.
Explicad en un par de frases si estáis de acuerdo y porque.
m. Aporta una foto del musical y otra del compositor.
Si no cabe todo en vuestra cartulina lo podéis exponer junto con los folios.
Cuidad una buena presentación.
Escribe 100 palabras sobre el argumento en un folio a parte.
Escribe 100 palabras sobre el compositor del musical.
Los murales se colgarán dentro y fuera de la clase.
b. ¿En qué lugar se produjo y se estrenó? Menciona el país, la ciudad, el teatro o los estudios de grabación.
c. ¿Cuándo fue su primer estreno?
d. Nombra los premios que ha recibido.
e. ¿En qué cultura y época está ambientado?
f. Nombra tres canciones o títulos importantes del musical.
g. ¿Quién son sus protagonistas principales?
h. ¿En qué idioma se estrenó el original?
i. ¿En cuántos países se ha representado y a cuántos idiomas se ha traducido?
j. ¿El musical elegido se representa solo en teatros o fue también llevado al cine?
k. ¿Qué instrumentos acompañan a los intérpretes de vuestro musical?
Elige un vídeo y escribe su título.
l. Aporta una frase interesante de una crítica que ha recibido en algún artículo.
Explicad en un par de frases si estáis de acuerdo y porque.
m. Aporta una foto del musical y otra del compositor.
Si no cabe todo en vuestra cartulina lo podéis exponer junto con los folios.
Cuidad una buena presentación.
Escribe 100 palabras sobre el argumento en un folio a parte.
Escribe 100 palabras sobre el compositor del musical.
Los murales se colgarán dentro y fuera de la clase.
LOS INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN
Lee el siguiente artículo y explica las diferentes categorías y criterios para poder clasificar este tipo de instrumentos:
https://es.wikipedia.org/wiki/Instrumento_de_percusi%C3%B3n
Los siguientes instrumentos se usan con mucha frecuencia en los ritmos cubanos.
¿Cómo los clasificaríais? Elabora tu listado:
LA BATERÍA
Elabora otro listado de los instrumentos de la batería clasificándolos igualmente.
Elige uno de membrana y otro de metal y explícalo en al menos cinco frases, mencionando sus características y curiosidades.
JESUS CHRIST SUPERSTAR.
ANDREW LLOYD WEBBER.
EL REY LEÓN.
ELTON JOHN - HANS ZIMMER.
LES MISERABLES.
VICTOR HUGO - CLAUDE-MICHEL SCHÓNBERG.
CANTA LEA SALONGA.
Cantando bajo la lluvia.
Singing in the rain.
Gene Kelly.
FAMA.
FAME.
HAIR:
https://es.wikipedia.org/wiki/Hair_(musical)
LET THE SUNSHINE IN
AQUARIUS
GRANDES COMPOSITORES:
¿Quién fue Mozart?
(Biografía resumida)
https://www.saberespractico.com/musica/quien-fue-mozart-biografia-resumida/
Errores sobre su entierro
http://www.zeit.de/feuilleton/mozart_geschichte/irrtuemer_2
Misa de la Coronación - DoM KV 317 Mozart
GLORIA
Kyrie
Von Karajan en la Iglesia de San Pedro
Mozart, Concierto para piano Nº 26 en re mayor K537. Homero Francesch, piano
Pinchas Zukerman: Mozart
Symphony No. 29 in A, K201
J. S. Bach: Orchestral Suite No. 1 in C major,
BWV 1066, 5. Menuet 1 & 2
¿En qué compás está escrito el minueto?
Bach - violin concerto in E major
BWV 1042 - 1st mov. Allegro
Busca los movimientos que incluye este concierto para violín.
J. S. Bach - B minor Mass
Dona Nobis Pacem
¿En qué orden entran las voces en esta misa de Bach?
¿Cómo se llama la textura?
TRABAJO para el día 28.11.2017:
Elaboramos un trabajo de un título moderno del S XXI del estilo que elijáis en el grupo de cuatro participantes de vuestra misma fila.
Traed vuestro ordenador portátil u otro soporte el próximo día 11 12.
Entrega del trabajo: día 18.12.2017
Cada participante expondrá los siguientes detalles en su cuaderno.
Luego se prepara un audio explicando presentando vuestro título y añadir el mismo.
El título de una obra o pieza musical y el nombre del grupo, artista, cantante o intérpretes.
a) 10 renglones aproximadamente de la letra si tiene.
b) 5 frases sobre el tipo de obra, palo o género musical elegido.
c) 5 frases sobre el grupo o artista elegido.
d) que instrumentos, voces, palmeros... participan
d) una imagen de uno o más instrumentos
e) una imagen de los músicos
Músicas del siglo XXI
R&B
Mariah Carey - Fantasy
https://www.azlyrics.com/lyrics/mariahcarey/fantasy.html
Dance; Disco-pop; Funk; Soul-pop
Justin Timberlake Lyrics
https://www.azlyrics.com/lyrics/justintimberlake/cantstopthefeeling.html
Pablo Alborán - Saturno
Pop latino, Pop
Country pop, Pop
Taylor Swift - You Belong With Me
https://genius.com/Taylor-swift-you-belong-with-me-lyrics
Soul
Adele - Hello
Imagine Dragons - Radioactive
Rock, Rock alternativo, Indie rock, Electrónica, Música alternativa/Indie
Green Day: "Boulevard Of Broken Dreams"
Música alternativa/Indie
Fito & Fitipaldis - Por la boca vive el pez
Rock en español
https://www.letras.com/fito-fitipaldis/791290/
Extremoduro - No me calientes que me hundo
Hard rock
https://www.musica.com/letras.asp?letra=74827
Funk
Pop
pop electrónico
hip hop
rap
rock
punk
Trabajo para el día 27.11.2017
4ºABCD:
Lee el artículo de west side story en wikipedia. Copia el siguiente cuadro. Luego resume el
artículo. https://es.wikipedia.org/wiki/West_Side_Story_(musical)
West
Side Story
|
|
Autor
|
|
Música
|
|
Compositor
|
|
Letra
|
|
Puesta
en escena
|
|
Director
|
Robert Wise,Jerome Robbins
|
Luego se verán estos vídeos:
NOVIEMBRE.
Trabajo para el día 29.11.2019:
Elaborad un power point o vídeo con cuatro personas que contenga cuatro ejemplos diferentes y de uso diferente de la música en un medio de comunicación.
Poned un título de la función musical, el título y autor de la música o al menos el tipo de música que es; añadid una breve explicación al principio o al final sobre la función y su efecto.
La música en los medios de comunicación:
https://musicaliceocarmelo.wordpress.com/2010/05/18/funciones-de-la-musica/
Nobuo Uematsu.
Compositor japonés de la música de Final Fantasy.
OCTUBRE 2017
FINAL FANTASY XIV. MÚSICA PARA VIDEOJUEGOS.
FINAL FANTASY THE CELEBRATION. 25th Anniversary Concert
Definición de Compositor
https://www.definicionabc.com/audio/compositor.php
Definición de Intérprete
ELEMENTOS BÁSICOS DEL ARTE MUSICAL
http://musica.fakiro.com/solfeo/elementos-musica.html
MELODÍA:
ARMONÍA:
RITMO:
TEXTURA MUSICAL
http://musicalico.blogspot.com.es/2010/10/textura-musical.html
Toccata y Fuga - J.S.BACH
Esta obra es un ejemplo de textura polifónica por excelencia.
TRABAJO para el día 26.10.2017:
Elaboramos un trabajo de un artista flamenco por pareja.
Traed vuestro ordenador portátil y el material el próximo día 19 y día 23.10.
Entrega del trabajo: día 26.10.2017
En una cartulina o folio de color medida A3 o A4 se expondrán los siguientes detalles:
El título de una obra o pieza musical y el nombre del grupo, artista, cantante o intérpretes.
a) 10 renglones aproximadamente de la letra si tiene.
b) 5 frases sobre el tipo de obra, palo o género musical elegido.
c) 5 frases sobre el grupo o artista elegido.
d) que instrumentos, voces, palmeros... participan
d) una imagen de uno o más instrumentos
e) una imagen de los músicos
Los murales se colgarán dentro y fuera de la clase.
Tarea para el día 16-18.10.2017:
Investiga sobre los cantes y bailes de tu tierra.
Pregunta a familiares, amigos y vecinos sobre canciones populares que conozcan. A ser posible intenta grabarles cantando y trae la grabación en un pen drive.
Investiga sobre el tema, su función, ritmo, letra, acompañamiento estructura, características y su historia. Completa la información de la gente con más datos de internet.
La bien paga, las cosas del querer.
Manuel Bandera.
INFORMACIÓN
http://www.españaescultura.es/es/obras_culturales/la_bien_paga.html
LETRA:
https://www.letras.com/antonio-molina/la-bien-paga/
PARTITURA:
FORMA DE LA COPLA:
https://es.wikipedia.org/wiki/Copla
Camarón de la Isla.
Bíografía.
Camarón de la Isla | ||
---|---|---|
Datos generales | ||
Nombre real | José Monge Cruz | |
Nacimiento | 5 de diciembre de 1950 San Fernando (Cádiz), España | |
Origen | Español | |
Nacionalidad | Española | |
Muerte | 2 de julio de 1992 (41 años) Badalona (Barcelona), España | |
Cónyuge | Dolores Montoya (La Chispa) | |
Hijos | Luis, Gema, Rocío, José | |
Ocupación | cantaor | |
Información artística | ||
Otros nombres | Camarón | |
Género(s) | Flamenco | |
Instrumento(s) | voz, guitarra | |
Período de actividad | 1958-1992 |
Federico García Lorca y la música
ZORONGO GITANO. (Federico Garcia Lorca)
LETRA:
Normas en el aula de música.
1. Llego puntual al aula de música y me siento en silencio.
2. Si llego tarde, me disculpo y preparo mis actividades inmediatamente..
3. Atiendo, participo y escucho a los demás en clase.
4. Levanto la mano para pedir la palabra.
5. Me siento siempre en mi sitio asignado por la profesora.
6. Colaboro en la limpieza del aula.
7. Cuido, ordeno y recojo el material utilizado.
8. No como chucherías en el aula de música.
9. No traigo el móvil a clase.
10. Hablo con respeto y educación.
11. Traigo siempre el material y uso la agenda.
12. Justifico las faltas con la profesora de música lo antes posible.
13. Solo tocaré la flauta u otros instrumentos, cuando la profesora lo pida.
Al cumplir estas normas creamos un buen ambiente de estudio; las clases serán de provecho y nuestros resultados serán magníficos. Disfrutaremos de las clases y será mucho más fácil
aprobar para todo el mundo.
¿Quién prefiere estudiar luego en verano para hacer exámenes en septiembre?
Presentación del cuaderno de música:
1. Decora la primera página con motivos musicales.
2. No escribas de color rojo que se reserva para la corrección por parte de la profesora.
3. Indica la página y el número de cada ejercicio.
4 . Las hojas de pentagrama se pueden grapar o pegar en el mismo cuaderno o tener en un cuaderno de pentagrama a parte.
5. Si tu boli o pilo traspasa la hoja, no escribas por la otra cara.
6. Abreviaciones de corrección: F = falta, mal, R = regular, B =bien