4º.Artes escénicas

I. Música y danza
1. ¿Qué danzas y bailes conocéis? Elaborad un listado juntos.
2. ¿Qué danza o baile te atrae más?
3. ¿Practicas algún baile o danza? ¿Cuál?
4. Buscad en grupo de 3-5 personas un baile de pareja, 
    un baile urbano o callejero y  otro que se baile en círculo. 
    Explica cada uno con 5 frases.
5. Elegid vuestro favorito de los tres bailes anteriores. 
    Presentadlo con un vídeo y dictad 2 frases resumiendo vuestra explicación.

'SHADOWS OF THE ANCIENT EMPIRE'.
Egyptian Belly Dance with an Ancient Air

Flamenco Festival Mar 10-18, 2016

Marquese Scott, 
el mejor break dance en TV en vivo.
  La danza social
Con esta actividad vas a repasar los diferentes tipos de danzas según su función social. Para ello, lee atentamente las preguntas y las posibles respuestas antes de seleccionar la correcta.
 ¿Qué significa el término “danza social”?
Que la danza sirve para evadirse de la sociedad.
Que es una danza donde participa todo el pueblo.
Que la danza realiza una función social concreta.

1.    ¿Qué tipo de danzas se utilizaban como símbolo de ostentación en el Renacimiento y Barroco?
Danzas cortesanas.
Danzas populares y folclóricas.
Danzas urbanas.

2.    Señala una de las característica de las danzas tradicionales o folclóricas:
Van cambiando la estructura a lo largo del tiempo.
Se transmiten de forma oral de padres a hijos.
La mayoría se han desarrollado en el siglo xx.

3.    ¿A qué grupo de danzas sociales pertenece el twist?
A las danzas cortesanas.
A las danzas urbanas.
A las danzas populares.

4.    La pavana y la gallarda son danzas…
Populares.
Urbanas.
Cortesanas.

5.    Dentro de las danzas urbanas destacan los bailes de salón; señala uno de ellos:
Jota.Vals.Zarabanda.

¿Qué es el ballet clásico?
Lee y resume el artículo con más o menos 200 palabras.
Define o explica estos términos relacionándolos con el ballet:
coreografía
libreto
decorado
vestuario de ballet clásico
Investiga sobre:
María Taglioni
tres ballets famosos, sus compositores
tres coreógrafos relevantes
tres bailarines/as míticos
¿Quién es Tamara Rojo?
Escribe 100 palabras sobre ella.

Swan Lake. Act II pas de deux. Tchaikovsky.
 
II. Género musical: ópera y zarzuela
Brindis La Traviata. Guiseppe Verdi.
argumento:  

Investiga en internet, averigua y resume en tu cuaderno el argumento de estas óperas:
La Traviattade Verdi  y Orfeode Monteverdi.
1. ¿Qué historia te parece más realista? 
2.¿Por qué? 
3.¿A qué periodo musical pertenece cada compositor?

La zarzuela
Lee y contesta las preguntas:
En el siglo XVII, surge en España un género escénico-musical llamado zarzuela. Algunas obras de grandes escritores españoles, como Lope de Vega y Calderón de la Barca, se interpretaban ante la corte de Felipe IV (gran aficionado al teatro), en el pabellón de caza del Palacio de la Zarzuela (llamado así por el gran número de zarzas que lo rodeaban).
De ahí viene el nombre que adquirió este género musical. En estas primeras representaciones, se intercalaban los diálogos teatrales de los actores con partes cantadas e, incluso, danzas.
La zarzuela, a diferencia de la ópera, tendrá un carácter más popular y folclórico tanto en sus argumentos como en su música.
      En el siglo XVIII, el género es eclipsado por la ópera, pero en el siglo XIX surge con fuerza gracias a compositores como Francisco Barbieri y Tomás Bretón.                                    En el siglo XIX se comienza a hacer zarzuelas cortas, para que pudieran ser representadas varias veces en un mismo día, y así fueran más rentables. Debido a su corta duración, este tipo de obras se clasificó como Género Chico, frente al género grande o zarzuela grande. Las obras del género chico tenían argumentos muy sencillos, basados muchos de ellos en la vida cotidiana madrileña.
    Aunque tanto la ópera como la zarzuela se podrían definir como teatro cantado, son géneros            completamente diferentes, porque:
  • La zarzuela es un género exclusivamente español, mientras que la ópera es un género internacional (hay óperas italianas, alemanas, francesas, etc.).
  • La ópera es totalmente cantada, mientras que en la zarzuela se alternan escenas cantadas con pasajes hablados.

1.  ¿Cuándo surgió la zarzuela?
2. ¿De dónde proviene el término zarzuela?
3. ¿Cómo fue el siglo XVIII para la zarzuela?
4. ¿Qué es el género chico?
5. Nombra uno de los compositores que relanzaron la zarzuela en el siglo XIX.
6. ¿En qué ciudad estaban ambientadas muchas de las zarzuelas de finales del siglo XIX?

Por ser la Virgen de la Paloma. Tomás Bretón.
La zarzuela de la verbena de la paloma completa:

Escribe la letra de la canción.
Contesta las preguntas:
1.  Escribe el cuadro resumen.
2. ¿En qué año, teatro y calle de Madrid se estrenó la obra? 
3. ¿Cómo vestía un chulapo y una chulapa madrileña?
4. ¿Cuál es la patrona popular de los madrileños y cuando se celebran sus fiestas?
5. ¿Qué es un teatro por horas?
6. ¿De cuántos actos consta esta zarzuela?
7. ¿Y de cuántos cuadros?
8. Explica el papel de estos personajes y el triángulo tan especial que forman: 
    Susana, Don Hilarión y Julián.
9. ¿Qué tipo de voz tienen los personajes nombrados del nº 8? (wikipedia)

   Coro de Niñeras y Niños de 
"Agua, Azucarillos y Aguardiente". 
  Federico Chueca. 
Las señoras nos mandan
a Recoletos con los "bebés",
pa que tomen el fresco
por los jardines, ¡arza y olé!
Nos encargan que vayamos
siempre detrás,
y que no nos separemos
de ellos jamás;
pero si nos habla un tipo
de esos que nos hacen "tilín",
¡vaya si se quedan solas
las criaturitas al fin!

Ordena:
baile - coro de las criadas explicando - introducción - arrión tira del cordón

Zarzuela completa:
Lee y completa.
Género:
Lugar y fecha del estreno:
Argumento en un par de frases:
Manuel de Falla. Noches en los jardines de Espana - I.En el Generalife
El amor brujo.
Canción del fuego fatuo. Rocío Jurado.
la letra:

Trabajo sobre Manuel de Falla.
Formad un grupo de cuatro personas. Elabora una cartulina aportando la siguiente información:
a) un dato esencial de Manuel de Falla
b) una frase célebre del compositor
c) un rasgo de su personalidad
d) su paso por una ciudad
e) un encuentro con otro músico
f) una obra (5 frases sobre su forma, instrumentos, partes y otros datos importantes)
g) 3 imágenes: 
 - de los músicos tocando la obra
 - de algún cartel de la obra o de un vídeo de vuestra obra
 - una del compositor ( lo juntaremos entre todos en una carpeta antes de imprimirlas)
h) una institución que lleva su nombre
i) una noticia reciente ( la comentaremos entre todos antes de escribirla)