pruebas 4º

 
Preludio
 
1. Ritmo
VOLANDO VOY. CAMARÓN 
Rumba flamenca
Con vasos:
 
Compás: cuatro negras....volando voy
Estribillo:   "   "   "   "    "    "    "   "   "   
Letra: mesa vaso 2 palmadas pito
1. El compás:
las dos manos a la mesa - palma - m.d. coge el vaso + lo pone en la mesa 
2. Estribillo "volando voy"
m.i. coge el vaso - m.d.golpe en el vaso - soltar vaso a la izquierda - palma
3. Letras
m.i. a la mesa - m.d.coge y posa el vaso - dos palmadas - chasquidos
 
Se evalúa:
Competencia específica 3: Interpretar piezas musicales y dancísticas, gestionando adecuadamente las emociones y empleando diversas estrategias y técnicas vocales, corporales o instrumentales, para ampliar las posibilidades de expresión personal.
 
Criterios de evaluación
    3.1. Leer partituras sencillas, identificando los elementos básicos del lenguaje musical y analizando de forma guiada las estructuras de las piezas, con o sin apoyo de la audición.
    3.2. Emplear diferentes técnicas de interpretación vocal, corporal o instrumental, aplicando estrategias de memorización y valorando los ensayos como espacios de escucha y aprendizaje.
    3.3. Interpretar con corrección y expresividad piezas musicales y dancísticas, individuales y grupales, dentro y fuera del aula, gestionando la ansiedad y el miedo escénico, y manteniendo la concentración.


 
TEMA 1
 
Los medios de comunicación
 
ACTIVIDAD I
A: flamenco
1. Nombra tres programas que emiten música de flamenco. 
    Especifica sus emisoras, cadenas, canales etc.
2. Busca tres títulos con derecho de autor vigente y dos que no lo tienen.
3. Nombra al menos tres tipos de fusión de flamenco.
4. Busca una película que se dedique a un/a artista de este género. 
    Escribe su título y al menos una frase sobre su contenido. 
5. Busca y anota el link de un videoclip de música flamenca. 
B: música clásica
6. ¿Puedes encontrar al menos un anuncio publicitario con música clásica?
    Anota cual es y que anuncia. 
7. Busca un vídeo con una obra de música clásica muy conocida por todo el 
    mundo y escribe su título.
8. ¿Puedes encontrar al menos una sintonía o un anuncio con un tema de flamenco?
    Anota cual es y que anuncia. 
9. Nombra tres programas que emiten música clásica. 
    Especifica sus emisoras, cadenas, canales etc. 
C: música electrónica
10. Investiga sobre la música de algún videojuego. Di cómo se llama el juego.    
      ¿Cuál es el tema musical y su autor.

ACTIVIDAD II
Cread un vídeo de un anuncio en grupo de máximo 4 personas.
Elegid entre a o b.
a. Cread un anuncio para un producto o una actitud que protege el medio ambiente. 
b. Cread un anuncio para un producto o una actitud que favorece la igualdad en la sociedad.
Pautas a cumplir en vuestro trabajo: 
- un eslogan poderoso y pegadizo
- 4 frases que explican las ventajas del producto
- música cantada o reproducida ( de fondo, introducción, final, etc.), 
- dos efectos de sonido,
- duración entre 20 y 30 segundos
 
 
RECURSOS
un eslogan - música ya conocida - música vuestra 
fragmentos pegadizos = jingles 
otros efectos sonoros para reforzar el efecto visual ( viento, pasos, clicks, ...)

Al final compartís el archivo firmando con vuestros nombres y me lo envían ....


 
ACTIVIDAD III: anuncio "día del flamenco"
Trabajo en grupo de máximo 4 - 5 personas.
Cread un anuncio para nuestras actividades del día del flamenco. 
Primero investigad en los grupos de primero de ESO que piezas van a interpretar y cómo.
Pautas a cumplir en vuestro trabajo y partes que debe contener: 
- un eslogan poderoso y pegadizo
- dar información que explica las actividades de algún 1º de ESO habladas 
  por ustedes o escritas
- música (puede ser de fondo, de introducción, como final, etc.)
- un instrumento o artista y una imagen típica del ambiente flamenco; 
  si fuera de Lepe o de la provincia mejor
- duración entre 20 y 30 segundos...???
- entrega: por email o moodle...???

Guardad el archivo firmando con vuestros nombres y me lo envían ....

RECURSOS
un eslogan - música ya conocida - música vuestra 
fragmentos pegadizos = jingles 
otros efectos sonoros para reforzar el efecto visual ( viento, pasos, clicks, ...)


Al final compartís el archivo firmando con vuestros nombres y me lo envían ....

Grupos de :
Julia, Miguel Ángel, Sergio, Cristian
Aitor, Iván, Daniela,  ...
Ariadna, Lucía , ...
Meryam, Rosy, ...
Sarah, Imane, Amparo,  
Alejandro, Fran, Abderrahim, 
Eva, Paloma, Ainhoa, Ibtissam



ACTIVIDAD II
Johann Sebastian Bach
TRABAJO
Dona nobis pacem
1. Di en qué orden entran las voces del coro 
    (soprano, contralto, tenor, bajo):
Concierto en Mi Mayor BWV 1042
La forma del "concierto" musical:
2. ¿A qué número de movimiento pertenece este allegro del vídeo?
Tocata y Fuga en re menor BWV 565
3. ¿Cuántos teclados tiene este órgano?
4. ¿Qué toca con los pies?
Suite para orquesta nº 1 BWV 1066
5. Nombra las siete partes de esta Suite.
6. Di qué compás lleva el minueto de la suite.
7. ¿Cuántos compases dura la parte A que se repite en seguida?
La música de Bach en las bandas sonoras del cine:
Películas:
The mirror - El espejo
Seven
El capitán Nemo
8. Di cómo se llama la obra de Bach que suena en la película "Seven".
Música pop inspirada en Bach
9. Busca tres ejemplos de música pop que se inspiró en la música de Bach; 
nombra el grupo o cantante, el título y la obra de Bach.
Vida y obra
10. Di cuando y donde nació Juan Sebastián Bach y cuál es el instrumento que solía tocar.


 


 



 
Construcción de instrumentos

Palo de lluvia

Tubos sonoros
Construye al menos dos tubos tu solo/sola o la escala en grupo de 4 o 5 personas.

Tambores
con cubos , bidones etc. al revés y dos baquetas

Partitura experimental
Trabajo en grupo hasta 4.
Cread vuestra partitura experimental.
a) Buscad sonidos a vuestra disposición: con el cuerpo..., la voz..., con objetos..., 
    con un instrumento disponible (carillón, xilófono, flauta, teclado, etc.)
    Elegid 4 propuestas, incluyendo la voz.
b) Elige una representación gráfica para cada parte (a)
c) Dibujad y pintad todo en un folio.
d) Probad posibles interpretaciones.
f) Interpretación final.

Interpretadla en grupo.
Ejemplos:
 
TEMA 5. La producción musical
 
Trabajad en pareja y cread un archivo sobre los 4 siguientes puntos. Enviadlo por email.

1. Pequeña historia de la grabación del sonido
Busca fotos, fechas e información sobre el funcionamiento de cada soporte de sonido.
fonógrafo - gramófono - disco de vinilo - casete - CD - móvil

2. La industria discográfica
Busca información sobre cada segmento entre los eslabones de la producción musical.
Cread un archivo en pareja y enviadlo por email.
maqueta - compañías discográficas - estudio de grabación - sello independiente - A&R - internet

3. Buscad un artista o grupo que haya utilizado las redes sociales para promocionar su música.
    Elabora un breve comentario sobre su paso y éxito por las redes.

4. Buscad información sobre uno de vuestros artistas o grupos favoritos.
    Elabora un comentario sobre su productor/a, discográfica, canales en internet y sus ingresos por sus  
    éxitos .



TEMA 4: músico profesional
Lenguaje musical
1. a) Escribe dos figuras y dos silencios más largas que un tiempo.
    b) Ahora dos figuras y dos silencios  más cortos que un tiempo.
 
 
2. Ahora escribe 5 compases de 4/4 en este orden:
    valores más largos que un tiempo - valores más cortos que un tiempo - largos - cortos - largos
    4______________/______________/_______________/______________/_______________//
    4                                                                                                                                                   
3. Elige de la imagen y ordena .
a) Tres instrumentos de sonido corto
b) Dos instrumentos de sonido largo
c)  Dos instrumentos de sonido determinado (emite notas = do,re,mi...)
b) Dos instrumentos de sonido indeterminado (emite sonidos indefinidos)
 
       CADENCIA ANDALUZA


Colorea estas notas en los ejercicios nº 4 y nº 5. (la - sol - fa - mi)



4. Reparte estas notas como blancas en 4 compases de 4/4: 
         la do -  sol si -  fa la  -  mi  mi
         Primer compás: la do

5.  Ahora reparte las notas como cuatro negras por cada compás: 
     la do si la     sol si la sol       fa la sol fa       mi re do re      mi = redonda en el último compás





Día de Andalucía
Trabajo en grupo hasta 4 personas. 

- Escribe a mano en una cartulina.
- Elige e investiga sobre dos músicos, una mujer y un hombre 
  en internet o en tu biblioteca; uno de ellos ha de ser de música clásica.
- Pon como título el nombre de la persona elegida.
- Escribe una biografía suya con 100 palabras o algo más.
Aporta una imagen o un dibujo de tu artista en concierto o en carteles.
- Luego copia y completa esta tabla:
  • Fecha de nacimiento:
  • Lugar:
  • Profesión:
  • Género musical:
  • Premios ( si tiene): 
  • Obra con gran éxito:

TEMA 3

Audiciones

1. Joselito. Elige lo correcto.
El ruiseñor de las cumbres. Joselito.
voz de tenor - voz blanca - orquesta - banda de viento 
familia de cuerda - batería - niño prodigio - triste

2. El amor brujo.
a) Describe el lugar y ambiente de la escena inicial.
b) ¿De qué parecen hablar?
c) instrumento que empieza a tocar
d) voces o coro cantado por:
e) estilo de la coreografía

3. El fantasma de la ópera.
a) instrumentos:
b) cuando enseña la cara, canta con voz de:
c) cuando enseña la máscara, canta con voz de :
d) ¿Es del género de ópera rock o de opereta?

4. Show boat
a) El primer cantante - ¿Voz solista de bajo o de tenor?
b) elige: cuerda frotada - guitarra - flauta dulce - carillón
c) La segunda intérprete - ¿Voz de soprano o voz blanca?
d) Compara los dos escenarios: de los negros y de los blancos
e) describe en dos frases la escena a partir del min. 5.44; ¿Qué se combina?
f)  describe igual a partir del min.6.10; ¿Qué hacen con las manos?

5. El rey león.
Describe el inicio de los primeros 30 segundos; 
cómo se combinan todas las voces, solistas, agrupaciones, sonidos de naturaleza, ...

Musicales del S XX
Enlaces para contestar (mayormente en wikipedia)

1. Define el término de "cine musical".
 
2. a) ¿Cómo se llama la calle famosa de cine musical en Nueva York?
    b) Nombra tres musicales famosos de Broadway.
 
3. a) ¿Cómo se titula el musical famoso de Broadway que se estrenó 
          en el año 1952?
    b)  ¿Qué complicaciones surgieron entre Gene Kelly y Debbie Reynolds
         en el rodaje?
 
4. a) ¿Quién e el compositor del musical "Jesus Christ Superstar?
    b)  ¿Cómo se llama este género musical?
    c) ¿En qué se centra el argumento?
 
5. a) ¿Qué aspectos culturales incluye el musical "Hair"?
    b) Dos canciones "himnos de la paz" de este musical:
 
6. SHOW BOAT
    ¡Completa!
    Compositor:
    Fecha de estreno:
    Ambientada en:
    Fuerte contenido:
    Combina texto con canciones, en una especie de:
 
7. OKLAHOMA
    ¡Completa!
    Compositor:
    Año:
    Sinopsis:
 
8. El fantasma de la ópera.
   ¡Completa!
    Compositor:
    Año y lugar de estreno:
    Temáticas y escenas: 
    Número de espectadores y dinero ingresado:

9. El amor brujo.
   ¡Completa!
   Director:
   Compositor:
   Sinopsis:

10. El ruiseñor de las cumbres.
      ¡Completa!
      Director:
      Compositor:
      Sinopsis:
 
 
   
 
 
TEMA 2

El siglo XXI


TRABAJO para el día 12.12.2023
Elaboramos un trabajo sobre un grupo o músico del SXX, XXI  que elegís vosotros.
Podéis formar grupos hasta 4 personas.

Las partes del trabajo son las siguientes:
A. una biografía o resumen de al menos 100 palabras sobre el grupo o músico 2pts
B. quien es o fue su productor y como fue su salto a la fama 0,5pts
C. una definición de su estilo 0,5pts
D. una lista de al menos 5 canciones más conocidas 1pto
E. la letra de una canción, al menos tres estrofas o 12 renglones 1pto
F. la explicación de un instrumento del grupo o músico de al menos 100 palabras 2pts
G. una imagen de los músicos y una imagen de uno o más instrumentos 1pto
H. una partitura o los acordes de sus canciones 1pto
I. un vídeo 0,5pts
J. dos títulos 0,5pts

La presentación:
puede ser escrito a mano, en folios o como mural o de manera digital en el formato que elige cada grupo.
Debe incluir dos títulos: 
el grupo o músico
la canción
 

Trabajo individual
Contesta a las siguientes preguntas investigando online.
1. ¿Qué significan las siglas R & B ?
2.  Nombra al menos dos estilos que combinan con el R&B contemporáneo de los años 80.
3.  La tendencia de los últimos años es fusionar la música pop estilos como el ... y ....
4.  En la canción "Hung up" de .... la música pop adopta timbres de música electrónica. Fue         lanzado en el año ...
5.  Nombra cuatro artistas que han trabajado con el exitoso productor Max Martin.
6.  Nombra dos productores españoles y un grupo con los que ha trabajado cada uno.
7.  ¿Qué significan los términos "underground" y "mainstream" en la música?
8.  Busca dos grupos del pop británico de los años 90 y dos de la actualidad.
9.  Busca cuatro cantantes que deben su fama a la factoría Disney.
10. ¿Qué requisitos son ineludibles para llegar a ser una estrella en la música? 


TEMA 5
La producción musical
Elabora este trabajo individual.
Escribe en un folio a mano hasta el martes grupo 2 y hasta el miércoles grupo 1.
1. Nombra tres canciones favoritas tuyas y averigua su compañía discográfica y su productor.
2. Define la labor de un/a productor/a musical.
3. a) ¿Quién es "A. lizzz" y a qué se dedica?
    b) ¿Qué grammy ganó en el año 2021?
    c) ¿Para que producción fue?
    d) ¿Cuántos discos de oro ha ganado?
4.  Define la labor de un/a ingeniero/a musical.
5. ¿En qué se diferencian las dos profesiones nombradas?
6. Elige un productor musical y busca información. Redacta 100 palabras (o algo más, pero no menos).

CLAUDE DEBUSSY.
1.Elegimos una de las siguientes obras:
   rèverie, juego de olas (el mar), o reflets dans l'eau ( reflejos del agua)
2. Pensamos en el título y anotamos imágenes que nos puede sugerir.
3. Escuchamos la obra y seguimos anotando más imágenes que nos vienen a la mente.
4. Busca imágenes relacionadas con tus ideas en internet - o crea las tuyas propias.
5. Formad un grupo y realizad el trabajo final:
    Crear un vídeo añadiendo diferentes imágenes o animaciones relacionadas al audio. 
    Mínimo: 16 imágenes o cambios animados (o mínimo 4 por cada participante)
TEMA 4
Músico profesional
De aquí a Ketama
a. Ved el vídeo y nombrad 4 tipos de intérpretes especializados.
b. Lee y contesta.
¿Cuándo se grabó?
Estilo:
Premios:
Dos participantes y su especialidad profesional:

Calle 54, de Fernando Trueba.
a. Ved el vídeo y contestad.
4 instrumentos:
Estilo:
Un solista:
b. Lee, investiga y contesta.
https://es.wikipedia.org/wiki/Calle_54
Profesión de Fernando Trueba:
Tema de investigación en esta película:
Dos músicos que aparecen, su origen y sus especialidades profesionales:
Dos tipos de música latina que se mezclan con elementos del jazz:

La Madrugá - Abel Moreno
a. Escucha y contesta.
Familias de instrumentos que participan: 
Tempo y compás:
b. Lee, investiga y contesta.
El compositor y su pueblo y provincia:
Tipo de música:

Guitarrería Álvarez & Bernal
a. Ved el vídeo y contestad.
¿Qué parte de la guitarra está elaborando el luthier?
¿De cuántas varas se compone este sistema en forma de abanico?
b. Lee, investiga y contesta.
¿A qué se dedica Antonio Bernal y cómo se llama esta profesión?
Buscad dos famosos artistas que tocan sus guitarras.

El musical o cine musical en España
Mural: 
En una cartulina medida A3 se expondrán los siguientes datos:
a. El título del musical.
b. ¿En qué lugar se produjo y se estrenó? 
    Menciona el país, la ciudad, el teatro o lugar de grabación.
c. ¿Cuándo fue su primer estreno?
d. Nombra los premios que ha recibido.
e. ¿En qué cultura y época está ambientado?
f. Nombra tres canciones o títulos importantes del musical.
g. ¿Quién son sus protagonistas principales?
h. ¿En qué idioma se estrenó el original?
i. ¿En cuántos países se ha representado y a cuántos idiomas se ha traducido?
j.  ¿Qué instrumentos acompañan a los intérpretes de vuestro musical?
     Elige un vídeo y escribe su título.  
k. Aporta una frase interesante de una crítica que ha recibido en algún artículo.
   Explicad en un par de frases si estáis de acuerdo y porque
l. Aporta una foto del musical y otra del compositor.
Folios:
Elegid la información más importante para la cartulina.
Exponed el resto en folios.
- 100 palabras sobre el argumento en un folio a parte.
- 100 palabras sobre el compositor del musical.


Los murales se colgarán dentro y fuera de la clase.
Es importante una buena presentación. 




Cumbia
















Edvard Grieg - En la gruta del rey de la montaña