pruebas 2º

Tema 5 
Gymkhana sobre el Romanticismo musical 
Contestad en grupo hasta 4 personas.
1. Nombra el siglo y 5 compositores de la época. (pág. 6,7)
2. Surge una capacidad especial entre los intérpretes: ... (pág. 87)
3. Hay un nuevo público: ...  (pág. 87)
4. Responde a las preguntas viendo el video ...  (pág. 87 a, b, c, d )
5. Copia 5 adjetivos que caracterizan la mentalidad artística de esta época.  (pág. 88)
6. Copia todas las indicaciones que aparecen en la segunda partitura. (pág. 88)
7. Di qué elementos la hacen distinta a la partitura de Mozart.

Tema 4
Guitarra clásica y guitarra flamenca. Trabajo en grupo hasta 4 personas.
Crea un archivo digital con diseño de anuncio que incluya los siguientes puntos:
  • una foto
  • un listado con su fecha, lugar de nacimiento, su profesión, sus logros, méritos o premios
  • 100 palabras sobre el o la guitarrista
  • un vídeo con su éxito
Audiciones
Copia todos los números, títulos y ejercicios antes de contestar.

1. Ordena la lista y pon la letra A = primera audición
                                        o letra B = segunda audición
    sencillez ...
    virtuoso ... 
    equilibrado ...
    veloz ...
    fácil de cantar ... 
    
2. Mozart. La flauta mágica.
    La reina de la noche.
    
     Elige lo correcto:
     coro - aria - canto sencillo - virtuosismo vocal -  Fa6 sobre agudo
     oratorio - ópera - soprano dramático - mezzosoprano lírico - bíblico

3. Completa:
    Un réquiem es una obra musical para una ... 
    Pertenece al género de música vocal ...
    El poema de esta obra habla del juicio ... en un día de 
    _ _ _  cuando la trompeta llama a los _ _ _ _ _ _ _ 
   ante el trono divino.

4. Haydn. Cuarteto de cuerda op.33.
a. Di qué instrumentos interpretan este cuarteto.
b. ¿Qué instrumentos tocan los chicos?
c. ¿Y qué instrumentos tocan las chicas?
d. ¿Cuál es el más grave?

5. Ordena las tres audiciones asociando su género con el fragmento que suena:
    cuarteto de cuerda - concierto - sinfonía

6. Ordena los términos de la audición.
    Piano actual - clavecín barroco - pianoforte del periodo clásico

Día de Andalucía
Trabajo en grupo hasta 4 personas. 

- Escribe a mano en una cartulina.
- Elige e investiga sobre dos músicos, una mujer y un hombre 
  en internet o en tu biblioteca.
- Pon como título el nombre de la persona elegida.
- Escribe una biografía suya con 100 palabras o algo más.
Aporta una imagen o un dibujo de tu artista en concierto o en carteles.
- Luego copia y completa esta tabla:
  • Fecha de nacimiento:
  • Lugar:
  • Profesión:
  • Género musical:
  • Premios ( si tiene): 
  • Obra con gran éxito:


Tema 3
Audiciones
Copia todos los números, títulos y ejercicios antes de contestar.

1. Flying Steps mit Red Bull Flying Bach (min o.20)
Rodea lo correcto:
guitarra - piano - flamenco - break dance - rápido - lento - 
ritmo tranquilo - ritmo mecánico - pulso irregular - pulso regular

2.Vivaldi. Concierto para oboe y cuerdas
a) Instrumento solista:
b) Tutti - nombra 2 instrumentos del conjunto:
c) Tempo de los 3 movimientos:

3. Vivaldi Summer (3rd movement) Storm
a) Tempo (velocidad):
b) ¿En qué consiste el estilo concitato de esta audición?
c) ¿Qué fenómeno meteorológico describe Vivaldi de esta manera?

4.Johann Sebastian Bach. Segundo preludio y fuga del primer libro de El clave bien temperado. (clavicembalo o clavecín)
Rodea lo correcto:
arco - cuerdas - bajo continuo - tubos - 
tapa abierta - adornos de plástico - teclados - soprano 

5. Los instrumentos de la música barroca. 
    La tiorba.  (min 1.44)
Escucha y completa.
Es de cuerda ...
Surgió como una evolución del ...
En el centro de la tapa hay tres llamativas y minuciosamente elaboradas ...
Las cuerdas se sujetan en el ...

Pentagramas, escalas, clave de sol
1. Copia y dibuja la clave de sol igual que en el ejemplo siguiente.
2. Di con que nota empieza y termina el modo de la antigua escala dórica.
    Di con que nota empieza y termina el modo de la antigua escala frigia.
    Di entre qué dos notas están los semitonos; hay dos parejas.

3. Copia la escala de la-menor y señala los semitonos.
    Pon el nombre de las notas (de la a la').

4. Copia la escala pentatónica y di qué notas faltan.
    Elige lo correcto: hay semitonos, 
                                 hay tonos 
                                 hay intervalos de 3ª.
5. Copia el acorde de Do-Mayor y su arpegio.
    Pon el nombre de las notas en el arpegio.
    ¿Qué nota se repite?
 




Tema 2
Examen de audición 
1. Il est bel et bon. Pierre Passereau.
Elige las opciones correctas:
monodia - polifonía 
- las voces se imitan entre ellas - solo cantan mujeres 
- homofonía - contrapunto imitativo
- cantan hombres y mujeres 
- música profana - música religiosa 
 
 
2. Magi viderunt stellam.Tomás Luis de Victoria.
    Lee y contesta:
Victoria compuso esta obra para la epifania:
Festividad que celebra la Iglesia católica el día 6 de enero, en conmemoración de la adoración de los Reyes Magos.
 
1. ¿Cuántas voces = pentagramas hay?
2. Empiezan juntas a cantar o entrando una detrás de otra? 
3. ¿Esta parte de la misa empieza con una voz masculina o femenina?
4. ¿ Cómo se llama esta voz que empieza?
5. Elige lo que coincide:
música profana - música religiosa - carácter tranquilo
 - ritmo dancístico - carácter celestial - a capela -
- marcado - órgano - rápido - divertido
 
3. INSTRUMENTOS DEL RENACIMIENTO
Sigue este vídeo y anota los primeros seis instrumentos.
Añade de qué familia son: cuerda pulsada, cuerda frotada o viento madera.

 
Recuperación trabajo:
a) resume página 24 y 42
b) nombra una canción o título actual que te gusta; 
    explica porqué y cuales son tus preferencias

Recuperación pentagrama:
1. Cuenta cuántos compases hay en total: ____
2. Copia todos los compases en tu pentagrama.
3. Pon nº 1, 2, 3 ... encima de cada compás.
4. Di cuantas veces se repiten compás 1 y 2 y colorea las repeticiones.
5. Pon solo el nombre de las notas blancas debajo de estas.

Lee, contesta y luego realiza los copiados pedidos.
1. Cuenta cuántos compases hay en total: ____
2. Copia los primeros 8 compases en tu pentagrama.
3. Pon nº 1, 2, 3 ...hasta nº 8 encima de cada compás.
4. Di cuantas veces se repite el primer compás y colorea las repeticiones.
5. Pon solo el nombre de las notas blancas debajo de estas.


Trabajo sobre el flamenco; solo o en pareja. 
Escribe a mano 100 palabras o algo más, en folios a una cara 
(no por delante y por detrás).
Investiga sobre el origen del flamenco.
Explica qué es un palo flamenco.
Elige un palo flamenco y resume y redacta la información que encuentras.
Investiga qué cantaores y cantaoras actuales lo interpretan.
Aporta una imagen o un dibujo sobre el tema.


TEMA 1 
pág.10:
1. CANTO GREGORIANO
    a) a capela significa:
    b) cantan a una o varias voces = melodías
    c) idioma: 
    d) textura:
    e) temática:
pág.11:
2. MÚSICA TROVADORESCA
Tant ai amé c’or me convient haïr
       Et si ne quier mais amer,
S’en tel lieu n’est c’on ne saice traïr
       Ne dechevoir ne fausser.

   a) nº de cantantes:
   b) instrumento que suena:
   c) temática:
   d) nombre del trovero:
   e) Su propia lengua aquí es: 
 

pág. 12:
3. Poder há Santa María. Cantiga nº 185
    a) colección del Rey:
    b) idioma:
    c) instrumento:
    d) forma:
    e) la cantiga narra:
 
pág. 13
4. Organum paralelo
a) idioma:
b) nº de melodías:
c) las diferentes voces se llaman: 
d) distancia de intervalos entre ambas:
e) esta textura se llama: