1ºESO 2018/19


       Enlace para las fichas de música bilingüe 
https://drive.google.com/file/d/1dj0P5RZ_iVd9pz87hm6Pxh950rJasWp0/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1dj0P5RZ_iVd9pz87hm6Pxh950rJasWp0/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1WHBrCzZQdWoNtlEPERQtOTpaeRwtii2m/view?usp=sharing

Repasamos algunos conceptos aprendidos durante este curso.
Lee y contesta al menos 1 pregunta de cada página y que sean 10 preguntas más un pentagrama en total.
página 22 nº 5, nº 10 (pentagrama)
página 40 nº 1,2
página 58 nº 1 a, b, nº 2 (pentagrama), 4a
página 76 nº 1 y nº 3
página 96 nº 1 y 4a
página 114 nº 1 y 2
página 132 nº 1 y 4
página 150 nº 1 y 2
página 168 nº1 y 3

El Camarón de la Isla.
Lee su biografía y escribe como mínimo 100 y como máximo 150 palabras resumiendo cada párrafo.
http://www.biografiascortas.com/2012/04/biografia-de-camaron-de-la-isla.html

Trabajo I y II, para el tercer trimestre. Fecha de entrega hasta el día 31 de mayo.
I. Trabajo en grupo de mínimo 4 o máximo 5 personas. 
Encuesta: 
Entrevista a dos personas mayores de 20 años y tres compañeros o compañeras
Plantea las siguientes preguntas:



1. ¿Cuántas horas aproximadamente al día escuchas música?
2. ¿En qué tipos de dispositivos escuchas música?
3. ¿Cómo sueles escuchar más música (solo, con amigos? etc...)?
4. ¿Qué canales de televisión dedicados a transmitir música sueles ver?
5. ¿En qué horarios sueles escuchar más música?
6. ¿Cómo sueles conseguir música?
7. ¿Compras música?
8. ¿A cuántos conciertos asistes al año en promedio?
9. ¿A qué eventos o festivales de música has asistido?
10. ¿Qué tipo de música prefieres escuchar?
Comparad vuestros resultados y haced un recuento en clase.

II. Elaboración de un mural sobre la música popular urbana.
Elige un grupo de música o artista de este tema y completa los siguientes puntos en la cartulina:
1. Escribe entre 25 y 30 palabras resumiendo la carrera artística en cuestión.
2. Aporta una imagen del grupo o artista.
3. Escribe 25 a 30 palabras resumiendo el estilo musical del grupo.
4. Elige un instrumento que se usa para interpretar este estilo. Explícalo en 25 a 30 palabras.
5. Aporta una imagen del instrumento.
6. Escribe una estrofa y estribillo (si hay) de la canción más famosa del grupo o artista.


Tema 9. Junio. 

A) Lee con atención las páginas 157,158,159. Resúmelas en 15 a 20 renglones. 
Luego soluciona actividad 3 página 159.
B) Pentagrama pág. 164: copia en tu pentagrama hasta la parte B. Pon el nombre de las notas. C) Ensaya con la flauta y cantando.
D) Lee y termina el tema 8 de la ficha bilingüe.

YO SOY GITANO. CAMARÓN. 



Paco Chorobo - Jose de Pinos 
Fandangos de Huelva


Tema 8. La música popular urbana.

Realiza estas entrevistas a) y b) viceversa a tu compañero o compañera. 
a) a Keith Richards de los Rolling Stones:
1. Hola, buenos días. ¿Nos podría decir dónde tendrá lugar su próximo concierto?
2. ¿Cómo se llama la canción inédita de su último disco?
3. ¿Cómo se llaman sus compañeros músicos?
4. ¿Cuántos años llevan juntos en su grupo?
5. ¿Hubo alguna lucha importante en su vida?
6. ¿Qué álbum grabaron en Francia?
7. ¿Nos podría recordar qué pasó en un autobús en el 1966 con Charlie Watts?
8. ¿Qué le recomienda Charlie Watts a la gente que toca la batería?
9. ¿Cuándo entró Ronnie Wood en la banda?
10. ¿Y para terminar sabría decirnos cual es el lugar favorito de Mick Jagger en el Reino  
        Unido?  
Escucha y canta:

b) a Nacho García de Nacha Pop:
1. Hola, buenos días. ¿Nos podría decir cuántos años lleva actuando su grupo?
2. ¿Cuál fue su canción con más éxito en la movida madrileña?
3. ¿En qué año reapareció su banda?
4. ¿Cómo se llama el nuevo álbum?
5. ¿Podría nombrarnos alguna canción del álbum?
6. ¿Han hecho alguna fusión en su música?
7. ¿Qué tipo de público acude a sus conciertos?
8. ¿Da conciertos fuera de España?
9. ¿Qué le padeció a su primo Antonio?
10. ¿Y por último nos podría decir cuál es la función de la AIE?
     Escucha y canta:
https://www.letras.com/nacha-pop/456499/


El blues.

ejemplo con los acordes en do-mayor:

I = do     IV = fa     V = sol

¿Cómo se llamarían las notas o los grados I, IV, V una nota más aguda?
¿Y una nota más grave ?

Jailhouse rock. Elvis Presley.

Blowin' In The Wind -Bob Dylan


The Beatles Hello, Goodbye

Michael Jackson- Thriller 



Alaska y Dinarama - ¿A quién le importa?



Madonna: la isla bonita 

Me Enamoré De Ti - David Bisbal


Perdón - David Bisbal

BERET - LO SIENTO





Completa las siguientes frases:
El jazz.
El jazz surgió en los inicios del siglo __  en la ciudad de __ en el país de __ .
Los esclavos tenían cantos __  y __ .
Estos worksongs y espirituales o gospels ayudaron a los esclavos a llevar mejor el trabajo duro en los campos de __ .
El jazz es un estilo que usa la __ o creación libre e instantánea.
El tema principal suena solo al __ y al __ .
Gracias al invento del gramófono en el año __  por Emile __ y de la radio el jazz se divulgó rápidamente por Europa.
Destacan cantantes como __ o __ y pianistas como __ o __ .
El rock and roll.
El rock nació a mediados del siglo __ en __ .
Es una música __ y con __, hecha para __ .
No puede faltar un __, la __ , una __ y un __ .
El cantante __fue el primer __ consagrado del rock con su popular baile de __ .
En los años __ se va perdiendo su funcionalidad para el __ .
The Beatles incluyen elementos __ pop más suaves y the Rolling Stones realizan un estilo más enérgico.
El movimiento hippy con sus ideales de __ y __ se encuentra en las letras de __ y __ entre otros.
En los años __ nació el heavy metal . 
Se caracteriza por su sonido __ de guitarras eléctricas __ voces, en ocasiones, __ .
El punk es un tipo de rock con arreglos __ y ritmo __ .
El rock sinfónico utiliza elementos de la __ __ .
Emplea sintetizadores, __, etc.
La música pop.
En la música pop predominan melodías __ y __ .
Se dirige a públicos  muy __ . 
Nació a mediados del __ .
En los ochenta el pop se consagró con músicos como __ o __ .
La cantante __ fue uno de los iconos del pop español de la movida __ .




La forma musical.



Atrapados en la red. Tam Tam Go.

1.  Mira el vídeo y fíjate en su forma musical.
a) Anota cuando la parte es instrumental o vocal hasta el minuto 1.40 del vídeo.
b)¿Cuántas veces suena el estribillo de la canción? Escribe el estribillo.
c) ¿Qué instrumentos toca este grupo?
d) Dibuja el musicograma de la canción.

2.  Lee el artículo de wikipedia y contesta:
a) ¿De dónde es el grupo y cuando surgió?
b) ¿Quienes forman actualmente este grupo?
c) ¿En qué tres ciudades conecta el grupo?
d) ¿En qué idioma cantaban al principio de su formación?
e) ¿Quién invirtió 10.000 libras para su primera grabación?
f) ¿Qué género o tipo de música interpreta?
g) ¿Cuántos discos han publicado? Nombra 5 de sus últimas canciones.

ESTRIBILLO:
Te di todo mi amor@love.com
Y tú me has roba-roba-robado la razón
Mándame un email que te abriré mi buzón
Y te hago un rinconcito en el archivo de mi corazón.


soluciones nº 1:
 a: i v i v i 
b: 3 veces
c: guitarras y bajo eléctrico; batería
d: introducción - estrofa - puente - estribillo - interludio - estrofa - interludio - estribillo 2x - coda


La síncopa.

La síncopa es un efecto rítmico que tiene lugar cuando el sonido de una nota empieza dentro de un tiempo débil y se prolonga hasta uno fuerte. Esta prolongación puede producirse por combinación de notas a través de la ligadura.



                                                         ta  taa     taa      taa    ta


                                                   ti   taa    ti   =  ti  taa  ti


Música latina:

Mi tierra. Gloria Estefan.



Juan Luis Guerra. Ojalá que llueva café.




Azúcar negra. Celia Cruz.


Canta con el coro:
Azucar azucar negra
Hay cuanto me gusta y me alegra


Actividades finales pág.132,133.
Realiza nº 1,2,3 4,5,7,8.

1. La forma es la manera de organizar las ideas musicales dentro de una composición musical, su estructura.

2.     Me gusta tocar la flauta porque es divertido.
Repetición: Me gusta tocar la flauta porque es divertido. 
Contraste: Ayer estuve toda la tarde jugando al fútbol.
Variación: Me gusta tocar el saxofón porque lo toca Lisa Simpson.
           
     5. La pieza tiene una clara forma ternaria (ABA): exposición temática (A), parte central muy contrastante (B) y repetición del tema principal (A).

8.      - Da Capo es: a) Un signo de repetición.
   - Fragmento musical colocado al final de una obra para dar mayor sensación de       conclusión: b) Coda.
      - Un fragmento musical que precede una obra para preparar la entrada del tema principal   recibe el nombre de: b) Presentación.


          FORMA ESTRÓFICA                                                        


1. Debajo de un botón, ton, ton, Que encontró Martín, tín, tín,
había un ratón, ton, ton, ay que chiquitín, tin, tin.
2. Ay que chiquitín, tin, tin, era aquel ratón, ton, ton,
que encontró Martín, tin, tin, debajo de un botón, ton, ton.
3. Es tan juguetón, ton, ton, el señor Martín, tin, tin,
Que guardó el ratón, ton, ton, en un calcetín, tin, tin
4. En un calcetín, tin, tin, vive aquel ratón, ton, ton
Que metió Martín, tin, tin, el muy juguetón, ton, ton.

Otro ejemplo de forma estrófica es esta canción popular: "dónde están las llaves"

Forma ternaria:

Letra de Campanita Del Lugar
A.
Campanita del lugar, 

suena alegre, suena. 
Campanita del lugar, 
suena alegre, suena.

B.
Noche en que Jesús nació,
que a la Humanidad salvó.

A.
Campanita del lugar,
suena alegre, suena.
Campanita del lugar,
suena alegre, suena.

Canta en inglés este estribillo de "campanita":
Chorus:
Twinkle, twinkle, little star, How I wonder what you are.


Copia el pentagrama de la canción (página 122).
Coloca las letras de parte A y B en su sitio.
Colorea todas las notas de do grave en rojo, de re en amarillo y de sol en verde.
Di cómo se llama la primera y la última nota de cada pentagrama.

Forma rondó:

Inventa una entrevista en forma de rondó:
 A B A C A D A (fíjate en el libro pág.123)
A: el reportero
los demás: tres personas distintas

Carmen, de Bizet: Forma de rondó (recuerda: ABACA)

Escucha y escribe la forma teniendo en cuenta sus repeticiones. Para ello ordena las letras. Puede que alguna sobre:
AAACCBBA





TEMA 6. LA TEXTURA MUSICAL.

Ficha-examen
1. Escribe la clave de sol y la nota sol en 2ª línea con exactitud. Señala las 5 líneas y los 4 espacios como en la imagen arriba.
2. Escribe con figuras de redonda en este orden: Do grave - do' agudo - mi - sol - re
3. Escribe con figuras de redonda en este orden: re' - mi' - fa' - Si grave - La grave
4. Página 108: 
Copia la primera línea del ejercicio 1 en la 2ª línea del pentagrama.
Añade las sílabas del ritmo.
5. Página 109 punto B: 
Copia el pentagrama de la letra B. Pon el nombre de las notas. 
Colorea de azúl la nota Do grave
de  rojo la nota do agudo 
de verde la nota sol.
Rodea la indicación de compás: 4/4
Rodea el compás nº 4.



La textura musical.


Lee el tema y contesta las siguientes preguntas:
1. ¿Qué sensaciones nos pueden producir los diferentes tipos de textura?
2. Di un solo ingrediente de una comida.
3. Di un solo ingrediente de la música.
4. ¿Cómo se llama la textura de una melodía sola?
5. ¿De qué color es la melodía original de los pentagramas?
6. ¿Cómo se llama la textura de varias melodías diferentes con el mismo ritmo?
7.¿Cuántos compases más tarde entra la misma melodía en el ejemplo de la textura polifónica?
8. ¿Qué otro nombre recibe la textura polifónica?
9. ¿Qué textura tiene la música del grupo "El canto del loco"?                                                              ¿Cuáles son los instrumentos qué acompañan la canción? ¿Y la melodía?
10. ¿Qué significa la palabra "unísono"?
11. ¿Qué canto fue utilizado en la música religiosa de la Edad Media?
12. ¿De dónde son los monjes que interpretan este canto? 
13. Qué textura alcanza su esplendor en el Renacimiento (s.XV-XVI)
13. ¿Qué es un canon?


                                        








Elige cuatro colores. Colorea cada dos compases de un color diferente. Coloca al principio de cada nuevo color su correspondiente número 1, 2, 3, 4.

LETRA:
Fray Santiago, Fray Santiago,
¿Duerme usted? ¿Duerme usted?
Suenan las campanas, suenan las campanas:
Din, don, dan, din, don, dan


TEORÍA MUSICAL: Duración de una negra con puntillo:


Intervalo de una sexta




Intervalo de una novena






Bobby Mc Ferrin. Sing! Day of song.



MÚSICA DE LA NUEVA ERA. NEW AGE.

Anota todos los sonidos que puedas identificar a lo largo de las audiciones de la música          New Age.

Paul Winter. Lullaby from the great mother.


Nightnoise. Hugh.

Enya. Caribbean Blue.


Suzanne Ciani - The Velocity Of Love



TEMA 5.

Trabajo en clase: "Adagio" del concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo.
Completa este esquema: 
a)
compositor:
año y lugar de nacimiento:
año y lugar de fallecimiento
país:
siglo:
lugar de sus estudios.
géneros compuestos:
su instrumento:
b) 
partes o movimientos del concierto:
instrumentos:
forma musical:
c)
nombra los dos instrumentos solistas:
nombra otros tres instrumentos importantes que acompañan a los solistas:

c) Escribe más o menos 60 palabras sobre vida y obra del compositor.
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rodrigo_joaquin.htm
d) Escribe aproximadamente 40 palabras sobre la obra.
https://es.wikipedia.org/wiki/Concierto_de_Aranjuez



CONSTRUYE TU INSTRUMENTO DE RECICLAJE.

TRABAJO PARA LA SEMANA DEL 30.1.-6.2.2019:

Elabora un instrumento casero con materiales reciclados. 
Elige una de las propuestas de las siguientes páginas web que os he señalado a continuación. 
Casi todos los ejemplos son válidos, pero no vamos a construir ningún instrumento de cuerda por la dificultad que conlleva. 
Intenta elegir un ejemplo sencillo para poder construirlo tu mismo en casa. 
¡¡¡Debe sonar de verdad!!!ser fuerte y no romperse el primer día de uso.
Debéis seleccionar bien el material para que no hacernos daño a la hora de tocar.
Se valorará la presentación: original, limpia, curiosa etc.



200 instrumentos musicales caseros.Guadalupe Santos Martín. ¡muy bueno!  



INVESTIGA SOBRE UN COMPOSITOR.

Trabajo de música para la semana del 6.2-13.2.2019. 

En grupo de máximo 4 personas.

Aprovechad los enlaces que hay debajo de la tarea.
Se presenta en folio; no cartulina!!!
Elige una de las dos obras siguientes: la primavera de Vivaldi o
 la pequeña serenata nocturna de Mozart.
Realiza los siguientes puntos del trabajo:

a) Completa este esquema:
compositor:
año/siglo:
profesiones:
país:
época/período ( ¿barroco, clasicismo, romanticismo, ...?):
géneros compuestos (¿óperas, sinfonías, conciertos,.....?):
una obra famosa:
b) Completa también:
partes o movimientos de la obra ( Allegro, Rondó, Adagio, ...):
instrumentos:
forma musical ( ¿concerto grosso, forma de sonata, ...?):
c) Escribe 40 palabras sobre vida y obra del compositor.
d) Escribe 40 palabras sobre la forma musical de la obra.
e) Añade un pentagrama de la obra y una foto del compositor.

Enlaces útiles:

Vivaldi.

EL COMPOSITOR:
LA OBRA:

Mozart.

EL COMPOSITOR:
LA OBRA:


TEMA 5

Los instrumentos musicales


La Pantera Rosa - Rosa Extinta

Mira este vídeo:
a) anota todos los instrumentos que puedas escuchar.
b) todos los sonidos causados por los protagonistas.


Henry Mancini live "The Pink Panther Theme" with Don Menza sax solo


Mira este vídeo:

c) di de qué instrumentos se forma esta banda de música.


                          Los instrumentos de viento. Sus embocaduras.



Explica los cuatro tipos de diferentes embocaduras y di a qué instrumentos pertenecen.

Timbales de orquesta. José María Berenguer.
¿Cuántos timbales hay?
¿Cuántas notas de diferente afinación puede tocar el músico entonces?                       
Beethoven. Claro de luna. Sonata para piano.

Mozart: Alla Turca. Piano



    El piano de cola. Cuerda percutida.


         Un martillo golpea las cuerdas en el interior de la cola del piano:


        ¿Cuántas cuerdas coinciden con cada martillo que vemos?

                          Sintetizador con teclado.                            



EL TECLADO DE PIANO CON SUS NOTAS



Obras famosas para el violín:

KATICA ILLÉNYI - Flight of the Bumblebee

Vuelo del moscardón


Czardas de Monti. Niña violinista de 7años.



Explica como se obtiene el sonido 
a) en la cuerda frotada
b) en la cuerda pulsada
c) en la cuerda percutida

Pirates of the Caribbean Orchestral Medley



¿Quién inicia el concierto?
Di que instrumentos solistas se tocan al principio.
¿En qué orden entran las diferentes familias de la orquesta?



FEBRERO

Repaso de teoría musical:


Líneas adicionales en el pentagrama:



                        Intervalo:                                                                                       

           4 semicorcheas:          



                                                    Alteraciones:                                               





TEMA 4. LA VOZ.


Hijo de la luna.

MECANO.

Monserrat Caballé.



   El coro de los esclavos. Nabucco. Verdi.

La ópera:

obertura: pieza orquestal que sirve de introducción en una ópera.
recitativo: es un canto medio hablado y narrativo.
aria:  es un canto solista bello y espectacular.
coros:  canto común en diferentes partes de una ópera.

El funcionamiento del sistema respiaratorio:


El diafragma:








    

Trabajo en pareja o individual para el día del flamenco. 
Fecha de entrega preferible hasta el día 16.11. 
Prepara en dos folios distintos los siguientes contenidos:
Folio 1: a) busca y escribe una letra de un fandango de Huelva
             b) aporta una imagen impresa o dibujada de: una artista música o músico o un instrumento musical                       del  flamenco
Folio 2: Escribe 100 palabras sobre un personaje famoso del flamenco. 
             Lo puedes elegir de este slide share:

             https://es.slideshare.net/JosSalvadorSoriano/mapa-flamenco-de-andaluca

            o por tu cuenta si lo prefieres.
Escribe siguiendo este esquema:

Copia y completa este encabezamiento:

tu nombre y apellido:
fecha:
nombre y apellidos del personaje:
apodo si es que lo tiene:

Especifica:

-de donde es el personaje.
-menciona alguna curiosidad o anécdota.
-su especialidad o profesión
-lugares, 
-premios
-monumentos o dedicatorias si tiene
-obras o títulos importantes, 

Usa subrayador para destacar el título y subtítulos si los hay.

       
DICIEMBRE

Trabajo 1º ESO en pareja o individual; 
¡trabajos de más personas no se aceptan!
Entrega entre el día 13. y 15.12. 2017.
Elige uno de tus cantantes favoritos o favoritas. 
Busca una canción con algún tema relacionado con:         alegría, fiesta, amistad, fin de año, navidad, paz, .......
(¡¡¡Procura buscar una letra decente para nuestras clases!!!)
Elabora el trabajo siguiendo estas pautas:

Primer folio tipo mural:
A: Completa una tabla parecida a este modelo. A lo mejor pueden cambiar dos puntos, pero que sean siempre 10.

Datos generales
1.      Nombre
2.      Fecha de nacimiento
3.      Nacionalidad
4.      Ocupación
Información artística
1.      Géneros musicales
2.      Tipo de voz
            3.      Instrumento
4.      Período de actividad
5.      Discografía
6.      Artistas relacionados


B: Menciona cinco de sus canciones conocidas.
C: Aporta una letra de al menos 10  líneas.
D: Añade un dibujo de una portada del artista o una pequeña foto.

Segundo folio:
E: Escribe un resumen de su biografía de 100 palabras o algo más.






Tema 3. Melodía y armonía.


 EJERCICIOS TEMA 3.
    El siguiente ejemplo son intervalos armónicos simples.
    Escríbelos en tu pentagrama. Colorea do de un color y las otras notas de un segundo color.





acordes tríadas:




Alteraciones:

el sostenido, el bemol y el becuadro:
 
 


EJERCICIO  Nº 6 PÁGINA 47
    Di si las siguientes frases musicales son suspensivas (S) o conclusivas (C):


1 S;  2 C;  3 C 4 S;  5 S;  6 C.
Las frases que acabas de escuchar forman parte de tres melodías. Asocia cada frase suspensiva con su correspondiente frase conclusiva. ¿Conoces alguna de las melodías?
Frases  1 y 3: Sinfonía  del  Nuevo  Mundo,  de Dvórak.  Frases  4 y 6: Álbum  de  la Juventud, de Schuman.
https://www.youtube.com/watch?v=MHnejgLHVvk
 Frases 5 y 2: Fragmento Sinfonía XX, de Haydn.

Armonía y desarmonía.


1. Piensa en estos dos conceptos, la armonía y la desarmonía o discordancia. 

Después de reflexionar anota dos ejemplos para cada uno. 
Pueden pertenecer a tu vida diaria o a otras ideas más generales.
2. Piensa y anota un ejemplo de música que  produce la sensación de armonía en ti y otro ejemplo que produce lo contrario: desarmonía o discordancia.

armonía:


desarmonía:


Reflexión de Lao Tse:

armonía y desarmonía en la música:




Un grupo de rock.

Los instrumentos de su formación.






Tema 2. El ritmo.

medimos el compás:

Sultans Of Swing (Dire Straits); drum cover by Sina





TEMA 1. Las cualidades del sonido.

El ritmo musical.




ti-ri-ti-ri  = ti-ki-ti-ki

Escribe las notas, los silencios  y el valor de su duración para estas sílabas:
SÍLABAS

NOTAS
SILENCIOS
DURACIÓN
TA




TIKI-TIKI




TI-TI




TA-A-A-A




TA-A







Niveles de sonido y ruido en decibelios: dB
      INICIO DEl CURSO 2018

        
         Normas en el aula de música.

1.   Llego puntual al aula de música y me siento en silencio.            
2.   Si llego tarde, me disculpo y preparo mis actividades inmediatamente..
      3.  Atiendo, participo y escucho a los demás en clase.
4.    Levanto la mano para pedir la palabra.
5.   Me siento siempre en mi sitio asignado por la profesora.
6.   Colaboro en la limpieza del aula.
7.   Cuido, ordeno y recojo el material utilizado.
8.   No como chucherías en el aula de música.
9.   No traigo el móvil a clase.
10. Hablo con respeto y educación.
11. Traigo siempre el material y uso la agenda.
12.  Justifico las faltas con la profesora de música lo antes posible.
13.  Solo tocaré la flauta u otros instrumentos, cuando la profesora lo pida.

Al cumplir estas normas creamos un buen ambiente de estudio; las clases serán de provecho y nuestros resultados serán magníficos. Disfrutaremos de las clases y será mucho más fácil
aprobar para todo el mundo.
¿Quién prefiere estudiar luego en verano para hacer exámenes en septiembre?

Presentación del cuaderno de música:

1. Decora la primera página con motivos musicales.
2. No escribas de color rojo que se reserva para la corrección por parte de la  profesora.
3. Indica la página y el número de cada ejercicio.
4 . Las hojas de pentagrama se pueden grapar o pegar en el mismo cuaderno o tener en un cuaderno de pentagrama a parte.
5.  Si tu boli o pilo traspasa la hoja, no escribas por la otra cara.
6. Abreviaciones de corrección: F = falta, mal, R = regular, B =bien

Material de clase:

-          un cuaderno grande de una raya;  ni el pequeño ni clasificadoras valen porque no podéis  organizar bien los  apuntes en él.
-          cuaderno u hojas ordenadas de pentagrama
-          una flauta dulce (con su nombre puesto)
-          el libro de música de 1º de Mc Graw Hill
-          lápiz, goma, sacapunta, bolígrafo, colores, regla, etc.
-          Los CDs se dejan en casa

-          Cuaderno de ejercicios de bilingüe (en copistería y en el blog)











MARZO


Trabajo individual tercer trimestre.
Fecha de entrega:máximo día 20 o 21 de marzo
Investiga en Internet sobre alguna mujer intérprete o compositora de música clásica o directora de orquesta de Andalucía, España u otra parte. 
Escribe 100 palabras sobre su vida y obra. 
Especifica de donde es.
Menciona alguna curiosidad o anécdota.
Usa subrayador para destacar su nombre, su especialidad o profesión, lugares, premios, obras o títulos importantes, curiosidades. Varía el color y grosor según de que se trata.
Copia y completa este encabezamiento:
tu nombre y apellido:
fecha:
nombre de la músico:





NOVIEMBRE



Trabajo para hacer en clase el día 24 y 27 de noviembre:

a) Lee tema 3 página 44 hasta 50 ( no hagas las actividades que aparecen). 
b) Luego copia e intenta solucionar las actividades nº 1, 2, 3, 4 y 8.a .
c) Elabora y termina un mural del trabajo siguiente:



Trabajo en pareja en clase:

Se trata de plasmar tu tarea en un folio y destacar el tema con un tamaño grande. Ponle un título arriba. Si hace falta una explicación del tema escribe una frase. Usa colores y añade algún dibujo relacionado. Poned vuestros nombres por detrás del folio.

Elaboramos murales sobre los siguientes temas:

a. niveles de sonido y ruido en decibelios: dB
b. scale of sound levels in decibels: Db
c. la escala de do mayor
d. the c major scale
e. figuras y silencios musicales
f.  note values and rests
g. matices
h. dynamic markings
i.  las cuatro cualidades del sonido
j.  four types of sound perception
k. indicaciones de tempo
l.  indications for tempo
m.tipos de compás
n. la clave de sol
o. the treble clef
p. ¿otras propuestas?









OTRAS ACTIVIDADES




          ¿Vamos a cantar?

          María Parrado:                   volver a verte
            Enrique Iglesias:                 Duele el corazón
            La bicicleta:                        Shakira
Britney Spears:                   make me
Justin Timberland:             Can't Stop the Feeling

Yo contigo, tú conmigo       Morat y Álvaro Soler

            2U                                         David Guetta feat. Justin Bieber

            La gozadera                         gente de la zona
            Solamente tu                        pablo alboran

  



























Revisa tu mismo para ver si apruebas la asignatura:

  • los apuntes de tu cuaderno y tu última nota
  • tus fichas de música y tu última nota
  • ¿Has entregado el trabajo de un cantante de ópera en inglés, 100 palabras?
  • ¿Has entregado el trabajo en grupo que viene aquí abajo?
  • ¿Has tocado la flauta?
  • ¿Participas cantando y haciendo las prácticas?
  • ¿Escribes las notas de música en tu cuaderno de pentagrama?
  • ¿Participas en clase?
















A:
I said a hip hop, Hippie to the hippie,
The hip, hip a hop, and you don't stop, a rock it
To the bang bang boogie, say, up jump the boogie,
To the rhythm of the boogie, the beat.
Now, what you hear is not a test - I'm rappin' to the beat,
And me, the groove, and my friends are gonna try to move your feet.

B:
Sol sale cada día, es un consuelo, 
El mundo esta en tus manos, las nubes en el cielo, 
Olas en el mar, peces en mi anzuelo, 
Manos en el aire y pies en el suelo, 
Según el metro con el que lo midas, 
La fama dura poco pero los amigos son de por vida, 
Las olas en el mar, los peces en mi anzuelo, 
¡Las manos en el aireee! 

Juaninacka - El sol sale cada dia



9.      A: Ensaya esta canción con la flauta. Solfea primero las notas: do re mi mi mi fa mi….luego toca hasta el primer silencio y repite; luego hasta el siguiente, etc…

B. Memoriza y canta esta letra.
El camino que lleva a Belén 
baja hasta al valle que la nieve cubrió. 
Los pastorcillos quieren ver su Rey, 
le traen regalos en su humilde zurrón 
al Redentor, al Redentor. 

Yo quisiera poner a tus pies 
algún presente que te agrade, Señor, 
mas Tú ya sabes que soy pobre también 
y no poseo más que un viejo tambor. 
En tu honor frente al portal tocaré 
que con mi tambor! 
El camino que lleva a Belén 
voy marcando con mi viejo tambor, 
nada hay mejor que yo pueda ofrecer, 
su ronco acento es un canto de amor 
al Redentor, al Redentor. 
Cuando Dios me vió tocando 
ante El me sonrió.