Prueba inicial de música en 2º de ESO. Septiembre
2019
Alumno/a: Grupo:
1. Di
si es verdadero o falso.
a) El sonido es una condición indispensable
para la música. ___
b) El silencio es la ausencia del sonido. ___
c) El ruido beneficia nuestra salud. ___
d) Un violín suena más grave que una viola. ___
2. Escribe las figuras, los silencios y su
duración dentro de su casilla correcta .
Redonda |
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Blanca |
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Negra |
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Corchea |
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Semicorchea |
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b) Pon el nombre de las notas encima del
pentagrama.
La pauta en
que se escribe una melodía es el pentagrama.
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La voz de
soprano corresponde a una voz masculina.
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La orquesta
es una pequeño conjunto de dos a cuatro instrumentos. ___
La
duración es una de las cuatro cualidades del sonido. ___
El arpa es un instrumento de cuerda
frotada. ___
Una
redonda equivale a dos blancas. ___
La intensidad
distingue entre sonidos fuertes y débiles o suaves.
Una banda
sonora es el soporte sonoro que acompaña a la imagen.
Las
castañuelas son instrumentos de percusión indeterminada.
7. La parte de
viento metal es una familia instrumental.
Los instrumentos
de cuerda están lejos del director en la orquesta.
El compás es
una figura musical.
El compás organiza los acentos de una manera regular.
8.
El compás ternario tiene tres tiempos.
El ruido se produce por la
vibración irregular de un cuerpo sonoro.
Una escala
es la sucesión de sonidos ordenados de cortos a largos.
Las voces
blancas son voces finas.
9. El violín es un instrumento grave.
El metrónomo mide la velocidad de los pies.
Una banda de viento incluye violines y contrabajos.
El sostenido baja la nota medio tono de
altura.
10.
En un grupo de rock no hay guitarras eléctricas.
El timbre
es la cualidad del sonido que nos indica quién o qué lo acompaña.
Para la
respiración completa activamos los pulmones y el diafragma.
La
abreviación pp significa muy débil.
La cualidad
del tiempo es la _________________________________ .
Un sonido
fuerte nos lo indica la ______________________________.
Esa voz me
suena, reconozco su _______________________________.
La sirena
emitía un sonido muy fuerte y _________________________.
El latido
interno de la música lo llamamos _______________________.
La
velocidad del pulso se llama ________________________________.
La palabra
“Allegro” indica que la velocidad o tempo de la obra es __________.
La palabra “forte” indica un matiz o
volumen _______________________.
La melodía es sucesión de
_______________________.
Armonía son sonidos simultáneos o
________________.
Un intervalo es la distancia entre
dos _______________.
Un sostenido sube el sonido
_______________ en altura.
Las voces de niños se llaman voces
___________________.
Las voces de mujer se llaman contralto,mezzosoprano
y _______________.
Las voces de hombre se llaman tenor,
barítono y _____________________.
cuerda frotada clarinete
cuerda pulsada violín
viento-madera guitarra
viento-metal trompeta
16. Ordena de agudo a grave:
viola – contrabajo – violonchelo –
violín
_______________________________________________________
tuba – trompeta – trombón – trompa
_______________________________________________________
17. Realciona las palabras de punto a con las
de punto b:
a) textura monofónica b) una melodía con un acompañamiento
textura homofónioca una sola línea melódica
textura polifónica varias melodías independientes
textura de melodía acompañada diferentes melodías se mueven al mismo ritmo
18. Relaciona las palabras de las dos columnas:
forma estrófica AB
forma binaria ABA’
forma ternaria ABACAD….A
rondó AAA…
19. Relaciona las palabras de las columnas:
da capo se llama el final de
una obra musical
coda es un signo de
repetición
introducción organiza las ideas de una
composición
la forma musical prepara la
entrada del tema principal
20. Relaciona las palabras de las dos columnas:
El jazz proviene su
origen en el S.XVIII.
El rasgo principal del jazz es del Blues.
La copla es la improvisación.
Elflamenco andaluz tiene un tipo de canción
ligera.