ATEDU

ABRIL
Test de autoconocimiento

TEST VALOR DE LA TOLERANCIA
CUESTIONARIO DE TOLERANCIA

Estereotipos
Test
ejemplos:

Bulos
ejemplos:

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

MARZO
8.3.2024 - DÍA DE LA MUJER
MUJERES IMPORTANTES EN MI VIDA
 
Elaboramos un mural digital.
Elegimos una mujer y anotamos:
  • su nombre y apellido
  • su relación contigo
  • una fecha destacada de esta mujer
  • sus cualidades positivas e importantes
  • su mayor logro
  • otras observaciones

FEBRERO
La mujer en la historia
actividades de género página 25-30
 
ENERO 
Carmen Magallón Portoles
 “Más que morir por la patria, hay que vivir por la patria”
 
UNA VIDA POR LA PAZ
Mahatma Gandhi. Lectura y ejercicios.
Gandhi, el pacifista que luchó por la independencia de la india
A pesar de haber nacido en el seno de una familia acomodada en la India, Gandhi se convirtió
en un luchador por los derechos civiles de sus compatriotas y abrazó la no violencia para lograr
sus objetivos. Su vida ha pasado a la historia como un ejemplo e inspiración para miles de
personas.
El hecho de que Mohandas Karamchand Gandhi hubiera nacido el 2 de octubre de 1869 en el
seno de una familia de la apreciada casta bania de Porbandar, en el estado indio de Guyarat,
no fue óbice para que conociera bien temprano y de primera mano el drama de la segregación
racial. En 1893, en un viaje de trabajo que hizo a Sudáfrica, el joven Gandhi sufrió la
humillación por parte de un revisor de tren, que lo expulsó del compartimento de primera
clase en el cual viajaba. "¡Largo de aquí, sami!", le increpó el revisor, un hombre fornido y de
elevada estatura. Sami era el término despectivo con el que los blancos designaban a los indios
en Sudáfrica.
LA FUNDACION DEL PARTIDO Y LOS PRIMEROS HOSPITALES
Gandhi se casó a los 13 años, y cuando ya era padre de un hijo, en 1888, se trasladó a Londres
para estudiar derecho. La admiración que Gandhi profesaba por la cultura europea y el
clasismo que le había sido inculcado por tradición en su país, lo llevó a justificar el
colonialismo, ya que en aquel entonces creía que los pueblos sometidos no eran capaces de
progresar por sí mismos. Pero el velo de sus prejuicios raciales cayó cuando se topó con la
dura realidad del racismo en Londres. En su país, Gandhi era miembro de una clase
privilegiada, pero en Inglaterra, aún vistiendo trajes elegantes y llevar bombín, su piel olivácea
no pasaba inadvertida en la gran metrópoli londinense.
En la India, Gandhi era miembro de una casta privilegiada, pero en
Londres el color de su piel no pasó inadvertido y tuvo que soportar el
racismo imperante en la sociedad británica
Durante su estancia en Sudáfrica, Gandhi fundó el Partido Indio del Congreso de Natal en
1894. A través de esta organización pudo unir a la comunidad hindú del país haciendo llegar
tanto a la prensa como al gobierno denuncias de violaciones de los derechos civiles a los indios
y pruebas de la discriminación por parte de los británicos en Sudáfrica. Al estallar la guerra
contra los boers, Gandhi sugirió que, si los indios aspiraban a legitimarse como ciudadanos
de pleno derecho debían participar en el conflicto. Aun así, al finalizar la contienda, y
habiéndose presentado como voluntarios en apoyo al ejército británico, su situación no
mejoró.
Gandhi empezó su actividad humanitaria creando colonias agrarias y hospitales en
Sudáfrica. Asimismo, intentó abolir el sistema de castas que provocaba una enorme división
entre los propios indios. Pero en 1906, el gobierno del Transvaal promulgó una ley que
obligaba a todos los ciudadanos indios a registrarse. A raíz de ello se originaron multitud de
protestas masivas en las que Gandhi retó al propio Gobierno e instó a sus compatriotas a
manifestarse de manera pacífica y sin violencia. Gandhi definió esta lucha
como Satyagraha (fuerza de la verdad). A pesar de que el Gobierno sudafricano logró reprimir
las protestas, las denuncias acerca de los métodos utilizados finalmente obligaron al general
Jan Christian Smuts a negociar una solución con el propio Gandhi.

El gobierno del Transvaal promulgó una ley que obligaba a todos los
indios a registrarse. Gandhi instó a sus compatriotas a manifestarse
de manera pacífica y sin violencia
LA MATANZA DE AMRISTAR
Pocos años después de su regreso a la India (en 1915) se produjo otro hecho trascendental que
marcaría su vida. El 13 de abril de 1919, en la ciudad de Amritsar, una gran multitud se reunió
en el Jardín de Jallianwala para celebrar la fiesta de año nuevo o Vaisakhi. Al conocerse la
noticia, el brigadier británico Reginald Dyer acudió al lugar con noventa soldados, acordonó
los jardines y bloqueó las salidas. Dyer ordenó a sus tropas que dispararan contra los
civiles. Durante diez minutos, los hombres de Dyer dispararon un total de 1.650 cartuchos
causando innumerables bajas entre los asistentes a la celebración. Tras el criminal acto, se
decretó el toque de queda por lo que no se pudo atender a los centenares de heridos que
murieron durante la noche. El Gobierno británico emitió un comunicado donde justificó la
matanza de los manifestantes argumentando que estaban protestando en contra de las
medidas adoptadas por los británicos. Posteriormente, Dyer afirmó haber disparado sobre un
"potencial ejército rebelde" y justificó las medidas alegando: "Este acto no fue hecho para
desbandar a la multitud, sino para castigar a los indios por su desobediencia".
En protesta contra la matanza, el escritor Rabindranat Tagore, ganador del Premio Nobel de
Literatura hacía apenas una década, renunció a su título de sir (caballero) otorgado por el
Gobierno británico, alegando que "se ponía al lado de sus compatriotas [...] que sufren una
degradación indigna de seres humanos".El mismo escritor bautizó al propio Gandhi con el
apelativo de Mahatma (gran alma), sobrenombre con el que sería conocido a partir de
entonces en todo el mundo. La matanza de Amristar marcó un punto de inflexión en las
relaciones entre la India y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, siendo el punto de
partida del movimiento de no cooperación que encabezaría Gandhi entre 1920 y 1922.
Rabindranat Tagore, ganador del Premio Nobel de Literatura,
renunció a su título de sir otorgado por el Gobierno británico,
alegando que "se ponía al lado de sus compatriotas, que sufren una
degradación indigna de seres humanos"
LA MARCHA DE LA SAL
Tras los tristes acontecimientos de Amristar, Gandhi multiplicó las manifestaciones no
violentas y las huelgas de hambre para obtener del raj británico –el régimen de gobierno
colonial de la Corona británica en el subcontinente indio– un estatuto de autonomía análogo al
concedido a las colonias de población mayoritariamente europea. Al no lograr dichas
concesiones por parte de los ingleses, ciertos miembros del Partido del Congreso Nacional
Indio (fundado en 1885) se impacientaron y propusieron una guerra abierta con una serie de
sublevaciones armadas para expulsar a los ingleses del territorio. Gandhi insistió en que el
camino a seguir era el de la no violencia y advirtió al virrey de la India de que su próxima
campaña de desobediencia civil tendría por objeto el ejercicio del derecho natural de los
hindúes a la producción de sal. El objeto de esta campaña era el impuesto sobre la sal, hasta la
fecha monopolio británico. La conocida como Marcha de la Sal tuvo lugar entre marzo y abril
de 1930 y en ella miles de indios siguieron a Gandhi desde su retiro religioso cerca de
Ahmedabad hasta la costa del mar Arábigo,recorriendo una distancia de 390 kilómetros. Dicha
marcha provocó el arresto de casi 60.000 personas, incluido el propio Gandhi.

La Marcha de la Sal ponía en peligro el monopolio sobre este producto
que hasta entonces el Imperio británico tenía en la India
Con el final de la Segunda Guerra Mundial, el Imperio británico declaró que el gobierno del
subcontinente sería transferido a manos indias. En este punto, Gandhi ordenó suspender la
lucha pacífica, consiguiendo que liberaran a alrededor de 100.000 presos políticos, incluyendo
la dirección del Partido del Congreso.
INDEPENDENCIA Y MUERTE
Pero la independencia no fue tan sencilla. Gandhi desconfiaba de la idea de compartir el poder
con la Liga Musulmana y la descentralización que proponían los británicos. Los
enfrentamientos que siguieron entre hindúes y musulmanes provocaron más de 5.000
víctimas, y para evitar una guerra civil el Congreso aceptó el plan para llevar a cabo la partición
de la India. Gandhi se opuso vehementemente a cualquier plan que implicara dicha
partición. Fue Sadar Patel, persona de confianza de Gandhi, quien convenció al líder indio
para que dicha partición se llevara a cabo. Cuando se hizo efectivo el traspaso de gobierno, en
agosto de 1947, Gandhi no lo celebró como en el resto de la India y se encerró en soledad en
su residencia de Calcuta.
Meses después, el 30 de enero de 1948, Nathuram Godse, un radical indio aparentemente
relacionado con grupos de ultraderecha, y su cómplice, Narayan Apte, abatieron al "fakir
desnudo" –apodo que había puesto Winston Churchill a Gandhi–, cuando se dirigía a una
reunión para rezar. Las últimas palabras que pronunció el Mahatma fueron: "¡He Ram!" (¡Oh,
Dios mío!). Con las manos aún apretadas la una contra la otra en un claro gesto de ofrenda, su
cuerpo se desplomó sobre la hierba, ya sin vida. Los dos asesinos junto con otros siete
cómplices más, fueron juzgados y condenados a muerte el 15 de noviembre de 1949. Sin
embargo, el que se considera que fue el instigador del asesinato, el presidente del partido
ultraderechista Hahasabha, Vinaiak Dámodar Savarkar, quedó libre por falta de pruebas.
Las últimas palabras que pronunció el Mahatma fueron: "¡He Ram!"
(¡Oh, Dios mío!). Con las manos aún apretadas la una contra la otra,
su cuerpo se desplomó sin vida sobre la hierba
Diez frases de Mahatma Gandhi
1.  «Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo.»
2.   «La violencia es el miedo a los ideales de los demás.»
3.  «Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala, es el silencio de la gente buena.»
4.  «En la vida hay algo más importante que incrementar su velocidad.»
5.  «Ojo por ojo y el mundo acabará ciego.»
6.  «Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia.»
7.  «Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él.»

8.  «Vive como si fueras a morir mañana; aprende como si el mundo fuera a durar para
siempre.»
9.  «Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras,
porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque se convertirán en tus
hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino.»
10.  «Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado.
Un esfuerzo total es una victoria completa.»
Ejercicios
1. Lee atentamente el texto.
2. Cita las diversas situaciones de conflictos que aparecieron en la vida de Gandhi.
3. ¿Cómo ha intentado solucionar los conflictos nombrados?
4. Elige la frase que más te guste de las 10 frases y anótala. Explica que significa
para ti.
5. Recuerda una situación conflictiva
 
DICIEMBRE
 
4 dinámicas de grupo para educar en la paz
 
Elaboramos un mural interactivo como reporteros 
de paz en grupo hasta máximo 5 personas:
Buscamos imágenes y textos que comuniquen odio y violencia, 
y otros que comuniquen paz para elaborar un mural interactivo 
con alguna herramienta como Padlet o Mural.
Pautas para la presentación en un formato digital
que se envía a mi correo del blog:
1. un título 1pto
2. dos imágenes por persona (una de violencia y una de paz) 2pts
3. dos frases por persona (una de violencia y una de paz) 2pts
4. un pequeño manifiesto por cada grupo 5 pts
(de 80 a 100 palabras sobre la gestión de conflictos   
y soluciones pacíficas; que sentimos, vivimos, queremos mejorar, 
solucionar, dialogar, construir, ...)
 
Día de la bandera de Andalucía 
 
NOVIEMBRE

Materiales para prevenir la violencia contra
las mujeres desde el marco educativo
Unidad didáctica para Educación Secundaria
 
 Amores que matan - Cortometraje

 

El código morse
I love you
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SEPTIEMBRE
15 dinámicas de grupo para adolescentes y jóvenes
Valores universales éticos y cívicos
El valor de la limpieza
El compost por Peppa pig
1º. Hábitos de vida saludable desayunando fruta.
2º, Limpieza de los patios, para evitar los desperdicios por el suelo.
3º. El reciclaje ya que con los restos de fruta haremos compost que irá destinado al abono del huerto.
4º Conservación del medio ambiente.



OCTUBRE
La Declaración Universal de los Derechos Humanos

Emociones 
¿Qué Son Y Para Qué Sirven?
Jugamos "Alto El Lápiz" Sobre Las Emociones
Agradables:
Alegría: para disfrutar de Lo Que Acontece Y Repetir.
Neutras:
Sorpresa: Para Indagar Más En Lo Ocurrido.
Desagradables:
Tristeza: Para Llorar Y Refugiarte.
Miedo: Para Evitar, Huir O Atacar.
Ira: Para Establecer Límites Y Protegerlos.
Asco: Para Expulsar O Alejarte

NOVIEMBRE
DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL
Cinco actividades creativas para reducir
la soledad y promover la salud mental

Material didáctico

MANUAL DE ACTIVIDADES DE SALUD MENTAL

El Día Mundial de la Salud Mental fue instituido en 1995 por la Federación Mundial para
la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud, con el fin de crear conciencia
sobre los problemas relacionados con ella y erradicar muchos de los mitos que han
impedido que se tomen más acciones para mejorar la condición de las personas con
problemas mentales, estableciéndose así como un medio para llamar la atención sobre
la necesidad de mejorar los servicios para dichas personas, así como facilitar el acceso a
ellos.
El objetivo de este día es recordar que la salud es el estado de bienestar físico, mental y
social y que no se refiere únicamente a la ausencia de enfermedades. La salud es la base
fundamental para que los individuos puedan disfrutar de una vida plena y satisfactoria,
y dentro de este concepto hay que considerar también a la salud mental, reconociendo
la importancia que tiene su relación con la salud física.
Los problemas de salud mental no solo traen consecuencias negativas al individuo que
los sufre, sino también a su entorno y eventualmente a la sociedad.
La celebración del Día Mundial de la Salud Mental busca sensibilizar a todos los sectores
sobre este tema y además propiciar que se realicen más esfuerzos para mejorar los
problemas en este sentido.

Enlaces de interés:

Cuentos para adolescentes sobre las emociones realmente fascinantes
https://tucuentofavorito.com/cuentos-para-adolescentes-sobre-las-emociones/
Educación Emocional

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/convivencia-
escolar/educacion-emocional

Sugerencias de películas y series:
• Educación Secundaria: El Gran Showman, Dumbo (Tim Burton), Cadena de Favores, En
Busca de la Felicidad, Wonder, Heartstopper, Por trece razones, Las ventajas de ser
invisible, Eight Grade, It's Kind of a Funny Story, Un monstruo viene a verme.
• Bachillerato: Barrio, El Bola, The last of us.

Sugerencias de libros:
-Educación Secundaria: Heartstopper, Las ventajas de ser invisible, Invisible, Bajo la
misma estrella, Mi vida no del todo perfecta, Loco, Cuentos de la abuela Amelia, El juego
de Christopher, Una mente inquieta, Y luego ganas tú, La lección de August, El club de
los raros, Sé más tú.
Videocuentos:
https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/videocuentos-infantiles

Otros recursos y enlaces de interés
• Página Oficial de la Organización Mundial de la Salud (Recursos para la realización de
campañas): Día Mundial de la Salud Mental (who.int)
• Depresión y niños (Infrografía): depression-child-es.pdf (who.int)
• Depresión durante la Adolescencia (Infografía): depression-adolescent-es.pdf
(who.int)
• Materiales Unicef: Educando la conciencia - Salud mental en educación | UNICEF
• MenteScopia, proyecto multimedia para divulgar información sobre enfermedades
mentales y su prevención. Se trata de una apuesta por educación en salud mental
dirigida a los jóvenes: Suicidio - Mentescopia (psynal.eu)
JUNTA DE ANDALUCÍA: Información sobre la red de recursos públicos de atención a la
salud mental, tanto sanitarios como de apoyo social, así como sobre la red de apoyo
mutuo de personas usuarias y familiares existente en Andalucía.
• Salud Mental: Organización y Dispositivos
• Recursos digitales para compartir sobre salud mental
• Confederación Salud Mental de España
• Federación Salud Mental Andalucía: https://saludmentalandalucia.org/
• Colegio Oficial de Psicólogos Andalucía Oriental: h ttps://www.copao.com/
• Colegio Oficial de Psicólogos Andalucía Occidental: https://www.copao.es/